Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

Otra vez el PAN-PRI y PRD de Quintana Roo sin diputados federales

Sandra Romero - Romería
Sandra Romero - Romería

Una vez más y desde el 2018, el PAN, PRI y PRD de Quintana Roo no tendrá diputado plurinominal de ninguna vía en la Cámara de Diputados federal, ya que la cantidad de votos no les alcanzó para esos espacios o, en su defecto, los lugares en los que fueron colocados los candidatos de esos partidos no lograron entrar.

En la legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre del 2021, por la tercera circunscripción a la cual pertenece Quintana Roo, el PAN logró cinco diputaciones por el principio de representación proporcional, el PRI 7 y el PRD 2, partidos que en lo general conformaron la coalición “Va por México” y que tienen la intención de mantenerla como alianza legislativa.

Pero en dicha circunscripción, al menos de Quintana Roo no lograron colocar ni un solo candidato, y la única que aparece como suplente y en el cuarto lugar es Candelaria Ayuso, dirigente estatal del PRI, quien ni siquiera fue considerada como propietaria, esto pese a ser la “líder” en la entidad.

En el caso del PAN, previo a las elecciones del 2018, siempre había logrado colocar un diputado plurinominal, la última fue Patricia Sánchez Carrillo; sin embargo, en las elecciones presidenciales del 2018 se quedaron fuera al no tener los votos necesarios.

Tampoco lo logró en esta elección, en la del 6 de junio, ya que solo entraron cinco de la lista presentada y para Quintana Roo se designó el número siete, es decir, le faltaron dos espacios para llegar.

Lo mismo ocurre con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ya van, con esta, dos legislaturas en las que no tendrá un diputado propio, puesto que si bien Jesús Pool Moo se pasó a esa bancada, en el 2018 ganó con las siglas de Morena, por lo cual no cuenta como un logro del partido del Sol Azteca.

En la legislatura que comienza en septiembre, ese partido alcanzó 13 diputados, de estos solo dos por el principio de representación proporcional; el PAN 114 y el PRI 70.

Aquí vale la pena mencionar que, con todo y la debacle del tricolor, 70 curules en San Lázaro son muy buenos para iniciar con la recomposición, número que los pone en la posición de negociar, además que ya les echaron el ojo como aquellos que le podrían dar la mayoría calificada que necesitará Morena y aliados.

Así las cosas en los partidos políticos opositores a Morena que ahora se enfrentarán a una nueva batalla y es la elección del 2022, donde al menos en Quintana Roo, el partido guinda parte como favorito en el electorado. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: El sur y su influencia electoral

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Por La Libre

Mil 810 diez días han transcurrido desde que aquel 25 de septiembre de 2016 rindiera protesta como el octavo gobernador de Quintana Roo, y...

Anuncios