Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Por La Libre

Desastroso y vergonzoso papel de la inmensa mayoría de legisladores federales salientes

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Cuando en 2018 se supo que serían 7 las diputadas y diputados federales por Quintana Roo, entre los que subirían por mayoría relativa y los de representación proporcional, se pensaba que sería algo positivo e interesante para la entidad tener a tantos parlamentarios trabajando por la entidad, nada más lejos de la realidad.

En tanto faltan aún casi 3 meses para que continúen en la encomienda, quienes han fungido como diputadas y diputados federales por Quintana Roo, ahí llama en demasía la atención que de 8 parlamentarios que tiene la entidad en San Lázaro, únicamente dos son los que han destacado por su labor y que sin duda continúan en la jugada política, así como una más que recientemente se incorporó.

Ellos son los diputados Luis Alegre Salazar y Jesús Pool Moo, el primero presidente de la Comisión de Turismo y representante actualmente del Gobierno de México para el proyecto del Tren Maya, y el excandidato pan perredista a la alcaldía de Benito Juárez hoy regidor electo, de ahí en fuera sin pena ni gloria los representantes ciudadanos de la entidad en la máxima tribuna del país.

Ya que pese a tener una representación de 8 personajes, sin pena ni gloria han transitado y vegetado en sus encomiendas personajes como Ana Patricia Peralta de La Peña, quien durante tres años fungió como diputada federal por Quintana Roo, sin trascendencia o trabajo alguno, hoy le han regalado la suplencia de la presidencia municipal de Benito Juárez sin mérito alguno más que ser militante del Partido Verde.

Ahí mismo en San Lázaro funge como diputado federal representando a Quintana Roo un personaje de nombre Jorge Francisco Corona Méndez, que ni en su casa lo conocen este diputado “quintanarroense” es suplente de Jorge Emilio González mejor conocido como el Niño Verde quien al poco tiempo de estar en su encomienda vía plurinominal pidió licencia y dejó en su curul a este desconocido Corona Méndez que ni quien sepa algo de él y obvio menos ha hecho algo trascendente por el Estado que representa.

En el mismo tenor las diputadas federales gracias al efecto del voto parejo de Morena en 2018, y Adriana Teissier Ávila, Mildred Ávila Vera y Patricia Palma, tres damas que tuvieron la oportunidad de sus vidas y patearon su suerte ya que nada de provecho hicieron desde la máxima tribuna del país por Quintana Roo.

En tanto temporalmente asumió como suplente de Jesús Pool Moo; Víctor Aguilar Espinosa quien en este poco tiempo nada trascendente ha hecho por la entidad, en esas ironías de la vida está como diputada federal Mayusa González Cahuich quien entró como suplente de otra circunscripción, pero es originaria de Felipe Carrillo Puerto y en unos cuantos meses ha superado en mucho a sus paisanas diputadas presentando iniciativas novedosas y participando en tribuna.

En verdad lamentable que la máxima tribuna del país con la honrosa excepción de Luis Alegre, Jesús Pool y Mayusa González haya sido ocupada por gente que nada más se sirvió de la encomienda, vegetó y sin pudor alguno cobraron sin trabajar ni desquitar un sueldo, eso sí para los temas de reelecciones y demás estaban como buitres carroñeros viendo qué obtenían para seguir viviendo del erario.

Así pues, que es de esperarse sin mucha fe que los futuros diputados federales que llegarán a San Lázaro a partir del 1 de septiembre de este año, realmente trabajen por la entidad y no por proyectos personales, que no abandonen a los pocos meses la encomienda o, pero aún que no asuman para que sean sus suplentes los que legislen.

Una pena que por azares del destino y la buenaventura de la democracia personas como Ana Patricia Peralta, Mildred Ávila, Patricia Palma, Jorge Corona, Adriana Teissier sean caros suvenires políticos, inútiles a Quintana Roo y a la nación, y en el colmo del cinismo había los y las que querían reelegirse, sin haber hecho algo de trascendencia para sus representados en tres años, porque claro está que en lo personal mucho debieron de hacer gracias al erario.

CURVA PELIGROSA….

Y todo listo para que dé inicio la entrega-recepción de los 11 municipios, donde pocos o si acaso un par serán los ayuntamientos en los que el trámite sea terso, entre amigos y profesionales, ya que estarán dándose con todo en la maquillada de cifras, responsabilidades y demás.

Pese a que ya acabó la campaña y ya hay ganadores y perdedores catalogados, muy difícil labor tendrán en algunos casos entregar su administración a su peor enemigo o enemiga política, quien con lupa revisará todo y buscará el menor pretexto para fincar responsabilidades, y si es posible llevarle a prisión.

Focos rojos en ese tema estaremos viendo en sitios como Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas a excepción de Benito Juárez único lugar en el que se logró la reelección, en todos los demás lugares será ríspida y esperemos no violenta la transición.

Y recuerden… Esto es sólo para informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo, yo no estaría aquí escribiendo, y si ser malix el huso horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Anuncios