Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Opinión

Vendedores de espejos e ilusiones, se presentan como operadores políticos cuando no son más que simuladores

Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre
Joaquín Quiroz Cervantes - Por la Libre

Muy cerca están ya las elecciones del 6 de junio, en estos días será cuando veamos todo el lodo, trapos al sol entre candidatos, hoy el escenario es para muchas y muchos incierto, donde es algo real e innegable que, así como hubo escasez de buenas candidatas y candidatos hay también falta de operadores políticos.

Operadores y operadoras políticas de a de veras, no de simulación, pululan en estos tiempos y en todas las campañas abundan mamarrachos que se quieren ostentar como los grandes sabiondos, intelectuales y conocedores del rubro político, falsos gurús vendiendo espejitos, el problema real no es que vendan sus ilusiones y servicios, sino que haya torpes candidatas y candidatos que los compren.

Dicen por ahí que cualquier campesino con una maleta llena de dinero es ganadero, y en efecto cualquier sujeto con dinero para repartir ya se cree el gran operador u operadora político, cuando ni idea tienen de lo que es eso, cuando la gente sepa de ganar campañas políticas, ya sea de candidato o coordinador ahí sí se les puede ver como estratega real y carta de valía.

Pero querer sentirse el gran o los grandes operadores desde una mesa de café o en una sala de juntas, eso no es operar, es simular y querer jugar a componer el mundo y en estas campañas abundan, es de entre risa y pena ajena aquellos que se sienten dueños de la verdad absoluta y su experiencia electoral y de campañas era la de seguir órdenes de un superior que sí sabía hacer las cosas.

O ya se sienten tremendos operadores porque iban a repartir entre varios las maletas de recursos que les daban sus jefes, y que algunos de esos billetes se les pegaban o no llegaban completos, de esos pululan y cual rémoras andan en los rimbombantes y arcaicos “cuartos de guerra “o war rooms para que se escuche de más caché.

Operadores son los que crean estrategias reales, no que se las piratean, que tienen records de campañas ganadas, que saben y bien de caminos políticos recorridos a base de suela, sudor y saliva, que conocen a la gente, que se mueven vía terrestre que están tomando el pulso real de la gente y saben por dónde y cómo meterse.

No en sus campañas de castillos de aire, vendiendo programas de ilusión y fantasía y que además de operadores se sienten hackers, cibernéticos y centenials cuando con problemas escriben un tweet o WhatsApp.

El problema de estos simuladores es que únicamente buscan enriquecerse y ese amor y lealtad que venden a un candidato lo hacen por igual con varios, con fórmulas obsoletas y con un currículum de proyectos fallidos, esa es su garantía, desde ya cual gatos hambrientos frente a un pescado fresco se relamen los bigotes, y se sienten creadores de productos políticos que nada garantizan.

Peor aún hay quienes han sido rechazados cual cascajo político de diversos grupos y como la porquería se encuentra flotando ya se están agrupando y vendiéndose en tándem de expertos, futureando, cuando les falta todo para lograr algo, y bueno hay los que están con Dios y con el Diablo, y que poquito aportan, pero eso sí quieren todo.

Hablan de ganar el día D, cuando ni estructura tienen, menos han acreditado representantes de casilla, están repartiendo el queso cuando ni la vaca es suya, no hay planeación, hay mil generales y de todos no se hace uno, son operadores método Montessori, todos son sabios, expertos y maestros cuando no rebuznan porque no saben la tonada.

Estas campañas de 2021 están demostrando muy claramente a muchas piezas que se ven en la desesperación y en el ansia de la supervivencia, clamando por tiempos y sexenios pasados, ilusionándose en que será nuevamente así, cuando los actores, tiempos, escenarios y presupuestos eran otros, dijera el ciego, ya veremos, ya veremos.

PLANILLAS DE SÍNDICOS, REGIDORES Y SUPLENTES O UNA GRAN SUMA O RESTAN VOTOS

Pareciera que los nombres de las planillas de síndicos, regidores y los respectivos suplentes son secretos que quisieran guardar muchas de las candidatas y candidatos sobre todo los que van por las titularidades de ayuntamientos, ya que la gran mayoría de estas fórmulas parte de las negociaciones y compromisos.

De las decenas de candidatos por ayuntamientos, ni idea tenemos de quiénes estarán yendo como suplentes de las autoridades que estaremos eligiendo, y pareciera en muchos casos son impresentables, y en otros son los que más importarán.

En el caso de Benito Juárez y la candidata a edil por Morena-Verde-PT Mara Lezama, su suplente es la diputada federal Ana Paty Peralta, de quien no se tiene referencia alguna de algún logro o trascendencia por Quintana Roo.

Sin embargo, ella sería quien supliera a la alcaldesa con licencia en caso de que no pudiera continuar con su encargo ya sea por buscar otro cargo, por enfermedad o por otra situación, y bueno de la planilla de regidores y regidoras todo queda entre amigos del partido del tucán, aunque varios sean impresentables.

En Morena en el Distrito 03 todo indica que Alberto Batún está haciendo campaña para su suplente Hugo Alday, en una operación poco entendible ya que el diputado local con licencia está prometiendo ser representante en San Lázaro cuando lo que él hará es volver eso sí sin pena ni gloria a la XVI legislatura.

En tanto pocos son los candidatos que están dando todo el punch y respaldo a sus suplentes y haciendo una excelente mancuerna con ellos, ejemplo claro Carmen Joaquín en el Distrito 04,quien lleva de suplente a Iris Mora Vallejo tanto en la candidatura de mayoría como la de representación proporcional por lo que esta fórmula va fuerte y con todo en busca del triunfo y beneficio para ambas, en los dos casos con todas las posibilidades de ser legisladoras.

Por su parte es también visible en Tulum en la persona de Edgardo Díaz Aguilar quien como suplente del candidato a edil Víctor Mas Tah, está haciendo mucho en esta campaña, sumándole puntos al titular, y sin duda habrá muchos votantes que estarán entregando su confianza al abanderado de PRI-PAN-PRD-PC por Díaz Aguilar quien suma votos y afectos en esta fórmula.

Así que este ejercicio de titulares y suplentes tiene demasiados bemoles, y para malas sorpresas con los suplentes no hay más que asomarnos con el político de funeraria el actual edil de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez quien asume su encomienda a la muerte de Hernán Pastrana y por esa razón hoy la capital quintanarroense tiene al peor edil de su historia.

 CURVA PELIGROSA….

Por vez primera en la historia de Quintana Roo ha sido señalada una dirigencia partidista en este caso la del PRI como ejecutores de violencia política, Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando por la sala regional de Xalapa tienen esta conjetura histórica que en afán de ignorancia u omisión del Teqroo y el Ieqroo no lo vieron o no quisieron verlo.

El caso es que hoy por vez primera un partido político está en manos de personas que violentan políticamente a su militancia, lo que es un pésimo referente, eso sumado a que los números del PRI en estos comicios son malos lo que le siguen, y nomás no levantan en muchos sitios.

Se advierte que de por sí por malos resultados que se prevén tendrá el tricolor el 6 de junio, la renuncia de su presidenta es bola cantada, sumado esto a que hay inconformidad desde el CEN del PRI por esta situación poco futuro tiene en el tricolor y como presidenta Candelaria Ayuso.

Y recuerden… Esto es sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser malix, el huso horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid-19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante, pero que sea Xlalibre

Más noticias para leer

Por La Libre

Inminente la renuncia de Antonio López Pinzón quien cobra como titular de la Comisión Para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo la...

Por La Libre

La futura elección por la principal magistratura de Quintana Roo tendrá interesantes novedades, a decir de Heraldos de Xlalibre enterados de los menesteres y...

Anuncios