Luego del ataque armado registrado la noche de ayer en el bar «Las Virginias» de Playa del Carmen, que dejó un saldo de siete muertos, Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, dijo que lo ocurrido en este municipio se debe a la falta de apoyo del gobierno de Laura Beristain para entrar al Mando Único.
Durante una entrevista con Carlos Loret, el funcionario policiaco de Quintana Roo, dijo que “ha habido una resistencia de prácticamente tres meses para la implementación del Mando Único en Playa del Carmen, es una oposición por parte del gobierno municipal, lo cual no nos ha permitido avanzar como afortunadamente lo hemos hecho en otros municipios como Cancún, Cozumel y Tulum”.
Resaltó que “Playa del Carmen es el municipio donde más dolores de cabeza hemos tenido en las últimas semanas. Hay destacamentos de autoridades federales y locales, pero con ausencia de una estrategia única”.
Esto, señaló lamentablemente nos está generando ese tipo de complicaciones en un municipio, en donde ya por más de una década hay un asentamiento importante por parte de la delincuencia organizada.
Confirman que hubo siete muertos
Luego de que sicarios rafaguearan el bar «Las Virginia», que se ubica en un fraccionamiento de Playa del Carmen, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito activó los altos protocolos de seguridad que incluyeron el cierre de filtros y activación del código rojo en el municipio de Solidaridad.
En un comunicado, el Ayuntamiento lamentó los hechos ocurridos donde siete personas perdieron la vida por arma de fuego.
Asimismo, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) una pronta investigación de los hechos ocurridos.
«Este cobarde acto no debe quedar impune, se trabaja de la mano de las corporaciones federales y estatales para hacer frente a la delincuencia organizada y rescatar la imagen de Solidaridad como destino turístico», aseveró el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Martín Estada Sánchez.
De igual manera, refirió que tras recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego, cerca de las 20 horas con 11 minutos, personal de la corporación se apersonó al bar denominado «Las Virginias», ubicado sobre las avenidas de los Gavilanes y Loros, del Fraccionamiento Villas del Sol, donde siete personas recibieron impactos de arma de fuego.
Precisó que de inmediato se activaron los protocolos de reacción y se desplegó un operativo de búsqueda.
Encuentran presunta droga
El funcionario añadió que de la misma forma, en seguimiento a los protocolo de acción como primer respondiente, se procedió a acordonar el área con el objetivo de preservar la escena, indicios y evidencias que la autoridad judicial pueda utilizar para esclarecer los hechos.
El funcionario confirmó que al interior del bar, seis personas perdieron la vida y una mas falleció en el Hospital General por la gravedad de sus heridas.
Así mismo, destacó que se encontró lo que aparenta ser droga, por lo que ya se trabaja de forma coordinada con la autoridad ministerial en las investigaciones.