Luego de las fuertes lluvias que afectaron la zona durante dos días, la Jurisdicción 2 realizó trabajos preventivos en 4 escuelas de Playa del Carmen, en beneficio de mil personas.
En entrevista, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 doctor Homero León Pérez, precisó que como parte de las estrategias para prevenir enfermedades trasmitidas por vector, se realizó el operativo en los 4 planteles y que en caso de que se requiera pueden ser habilitados como albergues.
Según dijo, la atención se concentró en los edificios del Conalep, las secundarias “Edmundo Villalva”, “Vicente Guerrero” y “José España” y participaron 6 personas de vectores que realizaron termonebulización.
León Pérez detalló que en la Jurisdicción Sanitaria se tiene el Comité Jurisdiccional de seguridad en salud que realiza acciones en los 7 municipios que comprende la zona norte del estado ante una contingencia meteorológica o cualquier situación que ponga en riesgo la salud de la población.
Escuelas de Playa del Carmen podrían ser albergues
Manifestó que se realizan medidas antes, durante y después de la situación para salvaguardar la salud de la comunidad.
Explicó que se define como urgencia epidemiológica al daño a la salud originado por la presencia de agentes microbiológicos, químicos, tóxicos o físicos, que ocasionan brotes o epidemias, incluyendo enfermedades emergentes o reemergentes, que tengan graves repercusiones, que sean de naturaleza inusitada o imprevista y que tengan posibilidad de propagación.
El funcionario refirió que la recomendación para la ciudadanía es que revisen de manera periódica dentro de los domicilios, patios y azoteas, en busca de recipientes u objetos que pudieran ser potenciales criaderos de larvas de mosco Aedes Aegypti.
Añadió que una vez ubicados, se les pide que los tiren o desechen ya que pueden afectar a esa familia, en caso de presencia de fiebre y malestar general no automedicarse y acudan a la unidad de salud más cercana a su domicilio.