Presuntamente por la inconformidad de someterse a los nuevos cambios en cuanto a rotación de personal y la asignación de nuevos vehículos, un grupo de aproximadamente 40 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Playa Del Carmen (Solidaridad), asignados a la Policía Turística, se rebelaron contra sus mandos de manera temporal.
Los uniformados, quienes fueron convocados por el director de la corporación para acordar los cambios que se realizarán en los operativos de la Quinta Avenida, se negaron a participar de la reunión donde serian informados de las nuevas disposiciones.
Te Puede Interesar: Playa del Carmen: Ejecutan a policía en la Quinta Avenida
Por esta razón, los mandos decidieron retener a estos elementos en su base de operaciones, en la avenida uno con CTM por espacio de mas de tres horas, hasta que se «doblaron» y accedieron a recibir las nuevas instrucciones.
Inicialmente, los policías turísticos acudieron a su base al terminar sus turnos, sin embargo, argumentando la inconformidad ante los cambios que se les habían anticipado, se negaron a entrar a la misma y permanecieron en las afueras.
No 0bstante, este acto de «desobediencia» a sus mandos, pareció no surtir efecto entre quienes llevan las riendas de la dependencia de seguridad, pues esperaron hasta que los agentes accedieron a entrar a la reunión y escuchar los cambios.
Ante la imposibilidad de negarse a cumplir las tareas que se les asignaron, los uniformados cambiaron su estrategia y comenzaron a exigir el pago de sus aguinaldos, pero fue inútil, al final, los cambios fueron acordados.
En un momento dado, se filtró el rumor de que los elementos de la Policía Turística pretendían negarse a participar en los operativos en la Quinta Avenida, si es que eran forzados a ser cambiados de áreas o de compañeros de trabajo.