Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Aventuras

Realizan encuentro en Puerto Morelos para solucionar el fenómeno del sargazo

Realizan encuentro en Puerto Morelos para solucionar el fenómeno del sargazo

Realizan encuentro denominado “Protocolo Puerto Morelos, sargazo, una solución integral”, celebrado en este destino turístico, con el objetivo de escuchar propuestas y buscar soluciones para hacer frente al fenómeno de la macroalga.

Durante la reunión, la presidente Municipal de Puerto Morelos, explicó que “el trabajo de todos los que intervenimos en el gran proyecto para hacer frente al fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano es una condición para alcanzar el éxito; la reunión estuvo encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, y a la que asistieron los secretarios federales de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Torruco Marqués y Josefa González Blanco Ortiz Mena, respectivamente

“Establecimos el Protocolo Puerto Morelos, lo que nos permitió clarificar lo que debemos y tenemos que hacer, asignando responsabilidades, estableciendo procedimientos y lineamientos para conseguir una solución integral”, relató durante el evento al que también acudieron los presidentes municipales de Cozumel, Pedro Joaquín Delbois; Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis; Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.

La presidente municipal ,Laura Fernández, en el encuentro ´Protocolo Puerto Morelos, sargazo, una solución integral´.

La presidente municipal ,Laura Fernández, en el encuentro ´Protocolo Puerto Morelos, sargazo, una solución integral´.

Laura Fernández establece diez acciones para afrontar el tema del sargazo

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) subrayó que hoy se está fincando un precedente de organización entre la iniciativa privada, la sociedad civil, expertos, técnicos ambientalistas y los tres órdenes de gobierno para el manejo de la contingencia.

En este marco, Laura Fernández agradeció al Gobernador por todo el apoyo brindado al municipio para enfrentar el fenómeno y comentó que la experiencia acumulada y diversas reuniones sostenidas dentro del Protocolo Puerto Morelos ayudaron a establecer 10 acciones inmediatas a desarrollar, entre ellas saber de qué tamaño es el “monstruo” mediante el monitoreo diario con la ayuda de herramientas modernas como los satélites.

“Por primera vez, este año recolectaremos sargazo en el mar con una embarcación en los días de mayor arribo. Ya contamos con dos celdas en una parcela aledaña a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, para la disposición final del sargazo; una vez secada y compactada, la macroalga puede ser industrializada para convertirla en diversos materiales”, enumeró.

Laura Fernández en compañía del gobernador Carlos Joaquín, la presidente Mara Lezama, el diputado federal Luis Alegre, entre otros.

Laura Fernández en compañía del gobernador Carlos Joaquín, la presidente Mara Lezama, el diputado federal Luis Alegre, entre otros.

Como parte de 10 estas acciones, la alcaldesa agregó que el gobierno municipal regulará el transporte que se use para recolectar el sargazo, por lo que en común acuerdo con los sindicatos de transportistas, certificará la calidad del servicio mediante hologramas.

También te puede interesar:El turismo es generador de bienestar y desarrollo: Laura Fernández

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González coincidió en que para enfrentar el fenómeno del sargazo es necesario trabajar todos en unidad y en un mismo sentido, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los sectores involucrados.

 

Más noticias para leer

México

La amenaza de una descomunal biomasa del alga de sargazo se cierne sobre la Península de Yucatán, la gigantesca mole del algas marinas podría...

Internacional

Una enorme marea de sargazo, ha encendido las alertas rojas en los Estados Unidos, pues la enorme floración se desplaza por el Océano Atlántico...

Puerto Morelos

Ciudadanos del municipio de Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo, compartieron mediante sus redes sociales la singular invasión de una familia de...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inició hoy en este destino turístico la jornada permanente “Tod@s contra el Sargazo” para afrontar con anticipación la temporada...

Anuncios