Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Puerto Morelos

Es urgente atender el problema del sargazo: Laura Fernández

Es urgente atender el problema del sargazo: Laura Fernández

La presidente de Puerto Morelos, Laura Fernández, mencionó que es urgente atender el problema del sargazo.

Así lo dio a conocer en  XVII Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, durante su participación en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, moderado por el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

Laura Fernández participó en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, en el marco del XVII Foro Nacional de Turismo.

Laura Fernández participó en el panel “Solucionando el problema del sargazo”, en el marco del XVII Foro Nacional de Turismo.

El fenómeno del sargazo afecta en diversos rubros

“No hay que perder tiempo, ya que es urgente atender el problema que significa afectaciones en diversos rubros, como el ecológico, el turístico y el económico”, explicó.

"Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver el problema como algo que ya está afectando a la región”, destaca la alcaldesa de Puerto Morelos

“Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver el problema como algo que ya está afectando a la región”, destaca la alcaldesa de Puerto Morelos.

“Debemos establecer políticas públicas internacionales y ver esta situación como algo que está afectando a la región, porque si no lo hacemos así, estaremos perdiendo el tiempo y vamos a perder también parte importante de nuestras bellezas naturales, que son los principales activos de nuestros destinos turísticos”, mencionó.

Puerto Morelos es un referente en la atención del sargazo

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández, explicó que Puerto Morelos es un referente en la atención del fenómeno del sargazo, que desde hace varios años afecta al Caribe Mexicano.

También te puede interesar: Laura Fernández lanza campaña para el cuidado de las playas de Puerto Morelos

Por tal motivo, dijo que Puerto Morelos está haciendo equipo con los expertos en el tema, trabajando en coordinación con la Federación y el Estado, con el objetivo de alcanzar esa solución integral, desde el monitoreo del fenómeno, la estadística, la colocación de barreras marinas, la recolección y la disposición final, para una posterior industrialización de la macro alga.

XVII Foro Nacional de Turismo, que se lleva a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

XVII Foro Nacional de Turismo,  en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

Durante su exposición “Puerto Morelos, un caso de éxito”, Laura Fernández detalló que luego de un 2018 en el que la contingencia fue alarmante por la gran cantidad de sargazo que recaló en las playas se establecieron estrategias claras sobre el tema.

Presupuesto que ha invertido Puerto Morelos  en el tema del sargazo

Recordó que en los últimos dos años su administración destinó 10% de su propuesto anual para combatir la contingencia.

“La carga para nuestro presupuesto es enorme y por ello se decidió buscar un financiamiento local con la implementación del Derecho de Saneamiento Ambiental, equivalente al 30 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 25 pesos que correrán a cuenta de los turistas por cada habitación ocupada por noche en el destino, lo que ayudará a recaudar los 30 millones de pesos que el año anterior se destinaron de recursos del ayuntamiento”, indicó.

Acciones para enfrentar el tema del sargazo

Además, añadió, los empresarios contemplarán una partida especial para enfrentar el problema.

Asimismo, refirió que es importante llevar a cabo un monitoreo preciso vía satelital sobre el tamaño del fenómeno y con ello elaborar estadísticas.

“Dividimos los casi 18 kilómetros de costa que tenemos en el destino en seis zonas, en las cuales se colocarán barreras marinas para detener el paso del sargazo hacia las playas y desde ahí, desde el mar, comenzar con la recolección de la planta marina en los barcos sargaceros, ya que el objetivo es que solo recale un 35 por ciento del volumen total en la arena”, abundó.

Más noticias para leer

Puerto Morelos

Ciudadanos del municipio de Puerto Morelos en el estado de Quintana Roo, compartieron mediante sus redes sociales la singular invasión de una familia de...

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

México

La repentina muerte del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, sub director del Grupo Turquesa, tomó por sorpresa sus compañeros políticos y empresarios quienes al...

Anuncios