Connect with us

Puerto Morelos

Inician actividades para proteger a la tortuga marina en Puerto Morelos

Inician actividades para proteger a la tortuga marina en Puerto Morelos

El gobierno de la presidente municipal Laura Fernández Piña, de la mano con la sociedad civil, inició las actividades preliminares del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, que en la actual temporada, de marzo a octubre, prevé atender más de 1,000 nidos de esta especie en peligro de extinción.

Gobierno de Laura Fernández prevé atender más de 1,000 nidos de tortugas en peligro de extinción.

Gobierno de Laura Fernández prevé atender más de 1,000 nidos de tortugas en peligro de extinción.

Cada año realizan el programa para el cuidado de las tortugas en Puerto Morelos

Ya es una gestión permanente en esta administración y su objetivo es llevar a cabo acciones de cuidado que garanticen las mejores condiciones posibles, para el ciclo reproductivo completo de estas especies que arriban a varios puntos en las playas del municipio.

“Cada año arrancamos puntuales con el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina como parte del firme compromiso que tenemos por la preservación del medio ambiente y cuidado de los ecosistemas”, Laura Fernández.

Zona de anidación de las tortugas marinas en Puerto Morelos.

Zona de anidación de las tortugas marinas en Puerto Morelos.

Mencionó que el plan general se conforma de tres fases que son la Capacitación; Difusión y Gestión; y Vinculación, las cuales se desarrollan bajo la coordinación de la Dirección General de Ecología y con la participación de la sociedad civil.

El sector educativo y hotelero,pieza clave en el cuidado de las tortugas

Para la continuidad y éxito del programa, que inclusive ha sido premiado a nivel nacional, Laura Fernández reconoció que ha sido clave la participación del sector hotelero y educativo, así como de varias organizaciones de la localidad y voluntarios que se suman a los diferentes trabajos.

“En el Eje Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura, de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, se establece el propósito de lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios, mediante la vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar”, detalló.

Al respecto, la directora de Ecología, Nancy González González, indicó que la primera fase del programa es la impartición de talleres y pláticas informativas a personal de los hoteles y estudiantes del municipio a fin de sensibilizar a la población sobre los cuidados que se deben observar en las zonas de desove que son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava.

Se emprende una amplía campaña de difusión en Puerto Morelos

De igual manera, dijo, se emprende una amplia campaña de difusión mediante diversos medios que incluye, por ejemplo, la colocación de carteles y letreros en diversos puntos estratégicos de la cabecera municipal.

“Toda la difusión y capacitación para la protección, recuperación y manejo de las tortugas marinas se efectúan conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012”, enfatizó.

Cuidado de los nidos de las tortugas marinas en Puerto Morelos.

Cuidado de los nidos de las tortugas marinas en Puerto Morelos.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez, mencionó que las especies que principalmente arriban son la Careta caretta (Caguama); la Chelonia mydas (Verde); y la Eretmochelys imbricata (Carey).

También te puede interesar: El turismo es generador de bienestar y desarrollo: Laura Fernández

“Cada temporada, el personal de Ecología y los voluntarios realizan en promedio 200 recorridos vespertinos y nocturnos de vigilancia y monitoreo”, finalizó.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Click to comment

Rehabilitan brigadas municipales la avenida Rojo Gómez de Puerto Morelos Rehabilitan brigadas municipales la avenida Rojo Gómez de Puerto Morelos

Rehabilitan brigadas municipales la avenida Rojo Gómez de Puerto Morelos

Puerto Morelos

Destaca Laura Fernández avances en la reactivación económica del sector artesanal Destaca Laura Fernández avances en la reactivación económica del sector artesanal

Destaca Laura Fernández avances en la reactivación económica del sector artesanal

Puerto Morelos

Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en trasparencia presupuestal Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en trasparencia presupuestal

Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en trasparencia presupuestal

Puerto Morelos

Concluye gobierno de Laura Fernández pago de becas ciclo escolar 2019-2020 Concluye gobierno de Laura Fernández pago de becas ciclo escolar 2019-2020

Concluye gobierno de Laura Fernández pago de becas ciclo escolar 2019-2020

Puerto Morelos

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect