Puerto Morelos enfrentará temporada de huracanes 2021 con 24 refugios. El municipio cuenta este año con 24 refugios anticiclónicos, uno más que en 2020, para hacer frente a la temporada de huracanes 2021, que arrancó de manera oficial el pasado 1 de junio y concluirá el próximo 30 de noviembre, informó el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.
El funcionario municipal indicó que los inmuebles, en su mayoría planteles escolares, tienen capacidad para más de 3,000 personas, pero ante la pandemia de Covid-19, se aplicará un protocolo sanitario y la capacidad se reducirá al 50 por ciento, para evitar contagios y con ello proteger la salud y la vida de las personas.
Te Puede Interesar: Inician supervisión de refugios anticiclónicos en Puerto Morelos
“Por segundo año consecutivo aplicaremos el protocolo sanitario a fin de evitar una ola de contagios en Puerto Morelos a causa del nuevo coronavirus SARS CoV-2, incluso tendremos espacios Covid-19 en algunos refugios que serán utilizados exclusivamente para personas con síntomas de la enfermedad”, mencionó.
Guillermo Morales explicó que los refugios con mayor capacidad son la escuela primaria “David Alfaro Siqueiros”, que se ubica en la colonia Joaquín Zetina Gasca, y el Colegio de Bachilleres Plantel Puerto Morelos, el primero para 330 personas y el segundo para 300, que de igual manera recibirán sólo al 50 por ciento de personas.
Explicó que los recorridos de supervisión, en los que participan Protección Civil municipal y estatal, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Puerto Morelos y la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano, permiten verificar que la infraestructura, como son ventanas, puertas y las instalaciones de agua y luz, se encuentren en buenas condiciones en caso de ser necesaria la habilitación de los refugios anticiclónicos, de los cuales 14 se ubican en Puerto Morelos, 8 en Leona Vicario, uno en Central Vallarta y uno más en la comunidad de Delirios.
Asimismo, indicó que seis de los refugios son de apertura temprana, es decir, son los primeros que se habilitan cuando hay una amenaza latente de algún fenómeno climático, y en caso de ser necesario se abren de manera paulatina el resto de los inmuebles asignados para alguna emergencia.
Cabe mencionar que para este 2021 se pronostica que serán entre 15 y 20 fenómenos: 8-11 tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1-2, y 3-4 categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson. Por vez primera no se utilizará el alfabeto griego, sino que se ampliará la lista de nombres comunes en español, francés o inglés, en caso de terminarse los 20 asignados en un principio para los fenómenos climáticos.