Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

CDHEQROO: Fomentan y fortalecen la cultura de denuncia en Quintana Roo

Marco Antonio Toh Euán

El fomentar y fortalecer la cultura de la denuncia, derivó que se presentaran mil 561 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en el último año.

En donde 63 fueron iniciadas por oficio y se emitieron 18 recomendaciones a favor de 43 víctimas; 21 medidas cautelares y 15 propuestas de conciliación.

Instituciones denunciadas

Las instituciones más denunciadas son la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Policías Municipales, en estos los excesos son las causas.

Con baja incidencia le siguen las secretarías Estatal de Salud (Sesa) y Educación de Quintana Roo (SEQ), por negativa en la entrega de medicinas y malos tratos.

Así destacó el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euán, quien rindió su primer Informe de labores, en el cual resaltó que al asumir las funciones, había rezago de 759 expedientes, del cual ya se abatió el 81 por ciento.

Derechos (2)

La violación de derechos, lleva a los ciudadanos a denunciar ese tipo de abuso.

Asesorías y convenios con distintos organismos

Se brindó asesoría a tres mil 642 personas en diversos rubros y se capacitó a 78 mil 554 personas en materia de derechos humanos, inclusive en Lengua Maya. Para ello se formalizaron 46 convenios con diversos organismos.

El Diagnóstico Penitenciario arrojó calificación de 9.3 para el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes en tanto que las cárceles, 6.0.

Asimismo, se da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo.

Se concluyó con la Primera Generación de la Maestría en Derechos Humanos y se generaron alianzas con organismos académicos y de investigación.

 

También te puede interesar: Muere al derrapar en su moto en la Zona Sur

Más noticias para leer

Cancún

Evalúan con 7 a centros penitenciarios de Quintana Roo. Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de...

Chetumal

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ha recibido 74 quejas en contra de hospitales públicos estatales, acusados de...

Cancún

“Benito Juárez es el municipio en donde más quejas se han presentado ante la Condusef, principalmente por cargos no reconocidos a tarjetas de débito,...

Chetumal

Banco en Chetumal obliga a cuentahabiente enfermo a presentarse en camilla, obligado por la empresa BBVA Bancomer, un cuentahabiente con problemas de salud, tuvo...

Anuncios