Escribe la noticia que buscas

Quintana Roo

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito
Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito. Con el fin de que el Ministerio Público garantice una adecuada investigación, persecución y sanción de hechos posiblemente constitutivos de delito, haciendo uso de herramientas y acciones en el desempeño de sus atribuciones para brindar un trabajo eficiente y efectivo, que genere un vínculo sólido y de confianza con la ciudadanía, es por ello que la Fiscalía General se encuentra en una evolución constante.

Por ello, en materia de derechos humanos de las Mujeres, y en cumplimiento al Programa de Procuración de Justicia, del Plan Estatal de Desarrollo, así como al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEV) y a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se han implementado acciones estratégicas de capacitación para el personal de la Institución en materia de perspectiva de género, derechos humanos y próximamente, en materia de diversidad sexual y no discriminación.

Por otra parte, el pasado 22 de julio se publicó el Protocolo de Actuación para la Policía de Investigación en los casos de detención y aprehensión de mujeres y de cualquier persona acompañada de menores de edad, conforme a los compromisos establecidos en diversos Tratados Internacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Así mismo, el pasado 15 de septiembre se instruyó a todo el personal que Integra la FGE, a incorporar la Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución de los Delitos en los que sea víctima u ofendida una mujer, niña o adolescente, así como a garantizar los derechos de quienes tengan calidad de imputadas.

Además, se impulsó y desarrolló la herramienta de acceso ciudadano para prevenir la violencia de género, Alerta Violeta.

Busca la Fiscalía una óptima justicia

Sin embargo, resulta necesario seguir fortaleciendo a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, a fin de que las mismas, -en conjunto- conlleven a una óptima procuración de justicia.

En este sentido, el Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales designó a 20 elementos del personal sustantivo, quienes formarán parte de la Fiscalía Especializada, con el propósito de contar con mayor capital humano en el área que contribuya hacia investigaciones especializadas, sólidas y efectivas, que respondan al mayor número de denuncias ciudadanas.

Por otra parte, el titular de la Institución designó al licenciado Carlos Maya Girón como Vice Fiscal de Investigación Especializada y a la Licenciada Estela Noemí Labastida Rodríguez, como Vice Fiscal de Investigación Territorial, quienes ocuparán los respectivos cargos a partir del día de la fecha.

De igual manera, este jueves, se hará un reconocimiento institucional y económico a 68 personas servidoras públicas, -entre ellas- Fiscales del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, por su adecuado desempeño y productividad, pertenecientes a las Fiscalías Especializadas en Homicidios, Feminicidios y del Centro de Justicia Alternativa Penal.

Finalmente, también la FGE Quintana Roo elabora las reglas de operación del Servicio Profesional de Carrera del personal policial, pericial y ministerial, y próximamente será publicada la convocatoria para que el personal participe para ingresar al servicio de carrera y que además pueda ascender conforme a su antigüedad, desempeño, conocimientos, capacidades y compromiso con la Institución.

Reconocer el trabajo y el compromiso con la Fiscalía, redunda en mejores resultados para la ciudadanía.

Te puede interesar: Avala Corte consulta para enjuiciar a expresidentes

Con todas estas acciones, la Fiscalía General, refrenda su compromiso para que la ciudadanía quintanarroense, cuente con una Fiscalía que sirva y garantice el acceso efectivo a la justicia a las víctimas del delito.

Playa del Carmen

El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, refrendó su compromiso para llevar a buen puerto el óptimo funcionamiento del Centro de Justicia...

Cancún

Tras haber reprobado los exámenes de control y confianza que les fueron aplicados, un total de 96 elementos de la Fiscalía General del Estado...

Chetumal

Asegura Fiscal de Quintana Roo que no es un estado feminicida, sin embargo si se registran casos de asesinatos de mujeres que no se...

Cancún

La incesante ola de violencia por levantones, ejecuciones, y ataques armados que han sacudido a la ciudad de Cancún en las últimas semanas, tendrían...