Connect with us

Quintana Roo

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito

Garantiza Fiscalía de Quintana Roo justicia a víctimas del delito. Con el fin de que el Ministerio Público garantice una adecuada investigación, persecución y sanción de hechos posiblemente constitutivos de delito, haciendo uso de herramientas y acciones en el desempeño de sus atribuciones para brindar un trabajo eficiente y efectivo, que genere un vínculo sólido y de confianza con la ciudadanía, es por ello que la Fiscalía General se encuentra en una evolución constante.

Por ello, en materia de derechos humanos de las Mujeres, y en cumplimiento al Programa de Procuración de Justicia, del Plan Estatal de Desarrollo, así como al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEV) y a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se han implementado acciones estratégicas de capacitación para el personal de la Institución en materia de perspectiva de género, derechos humanos y próximamente, en materia de diversidad sexual y no discriminación.

Por otra parte, el pasado 22 de julio se publicó el Protocolo de Actuación para la Policía de Investigación en los casos de detención y aprehensión de mujeres y de cualquier persona acompañada de menores de edad, conforme a los compromisos establecidos en diversos Tratados Internacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Así mismo, el pasado 15 de septiembre se instruyó a todo el personal que Integra la FGE, a incorporar la Perspectiva de Género en la Investigación y Persecución de los Delitos en los que sea víctima u ofendida una mujer, niña o adolescente, así como a garantizar los derechos de quienes tengan calidad de imputadas.

Además, se impulsó y desarrolló la herramienta de acceso ciudadano para prevenir la violencia de género, Alerta Violeta.

Busca la Fiscalía una óptima justicia

Sin embargo, resulta necesario seguir fortaleciendo a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, a fin de que las mismas, -en conjunto- conlleven a una óptima procuración de justicia.

En este sentido, el Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales designó a 20 elementos del personal sustantivo, quienes formarán parte de la Fiscalía Especializada, con el propósito de contar con mayor capital humano en el área que contribuya hacia investigaciones especializadas, sólidas y efectivas, que respondan al mayor número de denuncias ciudadanas.

Por otra parte, el titular de la Institución designó al licenciado Carlos Maya Girón como Vice Fiscal de Investigación Especializada y a la Licenciada Estela Noemí Labastida Rodríguez, como Vice Fiscal de Investigación Territorial, quienes ocuparán los respectivos cargos a partir del día de la fecha.

De igual manera, este jueves, se hará un reconocimiento institucional y económico a 68 personas servidoras públicas, -entre ellas- Fiscales del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, por su adecuado desempeño y productividad, pertenecientes a las Fiscalías Especializadas en Homicidios, Feminicidios y del Centro de Justicia Alternativa Penal.

Finalmente, también la FGE Quintana Roo elabora las reglas de operación del Servicio Profesional de Carrera del personal policial, pericial y ministerial, y próximamente será publicada la convocatoria para que el personal participe para ingresar al servicio de carrera y que además pueda ascender conforme a su antigüedad, desempeño, conocimientos, capacidades y compromiso con la Institución.

Reconocer el trabajo y el compromiso con la Fiscalía, redunda en mejores resultados para la ciudadanía.

Te puede interesar: Avala Corte consulta para enjuiciar a expresidentes

Con todas estas acciones, la Fiscalía General, refrenda su compromiso para que la ciudadanía quintanarroense, cuente con una Fiscalía que sirva y garantice el acceso efectivo a la justicia a las víctimas del delito.

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Levantan paro de labores elementos de la FGE Q.Roo

Chetumal

Hijo toma represalias contra sus padres quemándole la casa

México

Ataque a cuartel policíaco deja 4 presuntos sicarios muertos

México

Arrestan a sujeto por agredir a su vecina enfermera

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect