Desde hace 23 años en México se mantiene un nuevo horario de verano con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y la República Mexicana u obtener beneficios en cuanto al ahorro de la energía eléctrica.
Horario de invierno: ¿Por qué Quintana Roo no cambia?
Sin embargo, hay municipios donde se atrasa y en dos estados, nunca se cambia el reloj, entre ellos Quintana Roo.
El domingo 27 de octubre iniciará el horario de invierno, por lo que la mayoría de los habitantes de México deberán atrasar su reloj una hora.
El cambio de horario inicia a las 00:00 horas del domingo 27 de octubre, por lo que los relojes deberán ser atrasados la noche del sábado 26.
No obstante, la norma no aplica en todos los estados ni municipios del país.
En todos los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de horario se inicia una semana después; es decir, el domingo 3 de noviembre.
Quintana Roo y Sonora, estados sin cambios en el reloj
Por razones turísticas y económicas, Quintana Roo y Sonora no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.
En el caso de Quintana Roo, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que la entidad dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.
La iniciativa de este cambio de horario se presentó en abril de 2012 cuando la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de ley para modificar la Ley de Husos Horarios”, para que Quintana Roo modificará su horario con el de Estados Unidos, pero esta iniciativa fue aprobada tres años después.
Desde hace cuatro años mantiene el sistema de 75 grados oeste el mismo que tiene la costa este de Estados Unidos, el cual se denomina en la Unión Americana «tiempo del este» con ciudades como Nueva York, Miami, Washington D. C, Pittsburgh, Baltimore, y Boston.
Según expertos en turismo y economía, la razón de adaptarse al tiempo del este fue por cuestiones turísticas, esto gracias a que Cancún es uno de los lugares turísticos más importantes a nivel mundial, es el destino que recibe más visitantes aproximadamente más de 10 millones de turistas nacionales e internacionales al año, beneficiándose gracias a la luz que se aprovecha en parques, sitios turísticos y playas que dejan fuerte derrama económica para el Caribe mexicano.
PUEDES LEER:
Dormir menos de seis horas es tan malo como la obesidad
Termina Horario de Verano; Quintana Roo y Sonora no atrasan sus relojes