Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Indispensable elevar el turismo a prioridad nacional: Luis Alegre

Indispensable elevar el turismo a prioridad nacional: Luis Alegre
Indispensable elevar el turismo a prioridad nacional: Luis Alegre

Indispensable elevar el turismo a prioridad nacional: Luis Alegre.- En medio de la peor crisis de salud y económica que ha conocido el mundo moderno el turismo en México debe ser elevado a prioridad nacional toda vez que representa casi el 9 por ciento del PIB y  genera 4.4 millones de empleos al año, advierte el diputado  por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, quien encuentra en esta actividad una herramienta determinante para la reactivación económica del país.

Como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el  legislador ha  presentado  durante su quehacer legislativo cinco iniciativas de ley que buscan mejorar el estatus de la  llamada industria sin chimeneas en la vida económica del país.

La reforma al artículo 135 de la Ley de Migración, titulada “Viajero Confiable”, es una de estas y consiste en que turistas internacionales de diversos países puedan registrarse en esta plataforma para realizar su trámite migratorio en sus dispositivos digitales al aterrizar en México.

En esta coyuntura sanitaria el diputado sostiene que  la reforma cobra especial relevancia, ya que evitará aglomeraciones y pérdidas de tiempo de los visitantes que arriben al país por vía aérea.

Otra iniciativa que puso a consideración es la que incluye al turismo de reuniones nacional, al turismo de incentivos, y a  restaurantes, para que sean considerados con el gravamen de la tasa 0 del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recordó que en el caso de turismo de reuniones, existe un acuerdo del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2013, pero solo para el turismo de reuniones procedentes del exterior.

La reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene que ver con el Fondo de Aportaciones del Ramo 33, denominada las y los 33 del 33, que crea un nuevo Fondo – el noveno- destinado a la promoción e infraestructura para destinos turísticos y pueblos mágicos; añadió, ya fue suscrita por las y los 33 diputados que conforman la Comisión de Turismo de forma unánime.

Para el sur de Quintana Roo, agregó, han emprendido un esfuerzo para detonar el turismo, a través de su propia gelaguetza cuyo nombre  en maya es  Ka ‘t’o’oxok.

Para fomentar que este evento se realice anualmente, presentó una iniciativa a la XVI Legislatura de Quintana Roo,que ya fue dictaminado favorablemente, y está en proceso de ser votada en pleno, para que cada 18 de septiembre sea decretado como el día de los pueblos originarios de QRoo, y se celebre el Ka ‘t’o’oxok anualmente.

Alegre Salazar considera que estas propuestas ayudarán no solo a frenar la caída de empleos sino a generar  más plazas laborales en la industria verde, en momentos en los que se  contempla una caída del PIB de hasta el 10 por ciento y una segunda caída del 7.5 por ciento si hay un rebrote de COVID19 más adelante.

Para contextualizar la situación del empleo citó el documento intitulado “Los impactos económicos de la pandemia en México”,  del Banco de México  que refiere que: “Mientras la pérdida nacional de empleos fue de 5.4% entre febrero y junio, el impacto en algunos estados ha sido mucho mayor. Así, por ejemplo, Quintana Roo perdió cerca de una cuarta parte de todos sus empleos formales en ese periodo (-24%). Las otras entidades más afectadas han sido Baja California Sur (-10.9%), Sinaloa (-10%), Nayarit (- 9.6%) y Guerrero (-8.7%)”.

Indispensable elevar el turismo a prioridad nacional: Luis Alegre

Te Puede Interesar: Dignatario maya de Kantunilkín agradece al diputado Luis Alegre apoyo alimentario

Más noticias para leer

Cancún

Para esta jornada sabatina del 29 de julio, en plenas vacaciones de verano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se anotó un total de...

Cancún

El Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) atraviesa por un excelente momento debido al repunte en la temporada vacacional, para la jornada sabatina de...

Cancún

De nueva cuenta, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) repite el mismo número de vuelos que la anterior jornada sabatina, registrando en este 27...

Cancún

Aun con números por debajo de los promedios obtenidos durante los primeros meses del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), logró conseguir un...

Anuncios