Connect with us

Quintana Roo

Llaman a cuentas al Instituto de Transparencia de Quintana Roo

Por Enrique Huerta

Cancún, Q. Roo.-El Instituto de Transparencia de Quintana Roo deberá explicar porqué argumentó que dar a conocer los estados de cuenta del 26 de septiembre de 2016 al 5 de julio de 2017 de la empresa paraestatal de Quintana Roo, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V. (VIP SAESA), podría impedir u obstaculizar una auditoría, exhortó el Inai.

El comisionado Joel Salas consideró que se trata de una información crucial, puesto que la Auditoría Superior del Estado inició una averiguación contra 10 exfuncionarios de VIP SAESA e identificó irregularidades por casi 620 millones de pesos.

Además, en la revisión de la cuenta pública estatal de 2016 VIP SAESA no pudo solventar 28 millones 391 mil 984 pesos, que corresponde al gobierno encabezado por Roberto Borge.
Sin embargo, la paraestatal reservó su información de 2016 bajo el argumento de que proporcionarla obstaculizaría auditorías y procedimientos para fincar responsabilidades y entregó versión pública de los estados de cuenta 2017.

Salas explicó que frente a la solicitud del particular, VIP SAESA reservó su información de 2016 bajo el argumento de que proporcionarla obstaculizaría auditorías y procedimientos para fincar responsabilidades y entregó versión pública de los estados de cuenta 2017.

Esto causó que el particular interpuso el recurso RR/140-17/NJLB ante el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, que ratificó la reserva.
El inconforme, recurrió al Inai bajo el recurso RIA 0058/18, con el argumento de que el instituto local no realizó las gestiones necesarias para confirmar o no la clasificación de la información.

El comisionado Salas explicó que al revisar el caso concluyó que el Instituto de Acceso a la Información quintanarroense omitió corroborar la existencia de una auditoria, analizar la naturaleza de la información solicitada y efectuar las gestiones necesarias para allegarse de los elementos para resolver conforme a derecho, por lo que se le ordenó a esta instancia que revoque su dictamen y detalle las razones de esta negativa.

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Advertisement
Turquesa News

© Grupo Turquesa 2019

Connect