¡Llega el verano!: 21 de junio el día más largo del año; el comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días apenas cambia su altura máxima al mediodía; a esta circunstancia se le llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
¡Llega el verano!: 21 de junio el día más largo del año
El día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Eso puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario (20, 21 o 22 de junio), aunque durante el siglo XXI sólo se producirá los días 20 o 21 de junio.
En este 2019 el verano entrará el viernes 21 de junio, concretamente a las 10:54, hora del centro de México.
La estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 23 de septiembre, con la entrada del otoño.
La estación de verano se caracteriza porque los días son más largos que las noches y que es la estación del año que tiene las temperaturas más altas, esto se debe a que el hemisferio norte recibe los rayos del sol de forma directa, gracias a la inclinación de la Tierra con respecto a su eje de rotación.
En el 2019 en México, así como en todo el hemisferio norte, el empieza el verano con el solsticio de junio, es decir, cuando el sol pasa por uno de los puntos más alejados del ecuador, que en este año será el 21 de junio a las 15:54 horas.
El inicio más tempranero sucederá el año 2096 y el más tardío ocurrió en 2003.
Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos y otros no) con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico).
¿Cómo evitar un golpe de calor?
- Hidratarse constantemente, aunque no tenga sed, consuma vida suero-oral, tome abundantes líquidos de preferencia agua y evite las bebidas con cafeína o alcohólicas.
- No exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol y utilice bloqueadores solares aun estando nublado.
- Utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, gorras, sombreros y sombrillas.
- Evitar las actividades físicas intensas bajo el sol para evitar el aumento de la temperatura corporal y el golpe de calor.
- Lavarse las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño.
- Lavar y desinfectar frutas y verduras.
- Consumir pescados y mariscos cocidos o fritos, no crudos.
- Ingerir los alimentos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición y evitar comer alimentos en la vía pública, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.
- Si presenta náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general acuda a su centro de salud o servicio médico más cercano.
Hoy a las 10:54 de la mañana inicia el #Verano ☀️🌅🏝️ Conoce las características #Meteorológicas de esta estación del año en el siguiente video pic.twitter.com/kOa7yfuulO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 21, 2019
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Polvo del Sahara alcanza a la península de Yucatán (Video)
Pronóstico del clima en Quintana Roo
La derrama económica del turismo en verano será 15.5% mayor que en 2018