Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

No se amerita una vacunación masiva tras casos de sarampión en Q.Roo

No se amerita una vacunación masiva tras casos de sarampión en Q.Roo
No se amerita una vacunación masiva tras casos de sarampión en Q.Roo

Pese a la aparición de un nuevo caso confirmado de sarampión, el quinto en la entidad, Alejandra Aguirre Crespo secretaria de Salud en el estado, declaró que no se amerita una vacunación masiva en la zona norte.

De acuerdo a la página electrónica del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) con fecha del 25 de agosto, se confirmó el otro  caso en una persona más en la entidad.

“El objetivo es una atención focalizada y científicamente sustentable”

Los últimos tres casos, se dieron a conocer en un lapso de cuatro días (dos el jueves y el domingo), son personas locales, que estuvieron en contacto con el turista austriaco, que fue el segundo caso importado.

“Aquí no es necesario hacer una vacunación masiva a la población; el objetivo es una atención focalizada y científicamente sustentable” expresó Aguirre Crespo. Y refirió que la Norma Oficial Mexicana marca la vacunación para los infantes y en los adultos, sólo los que estuvieron en contacto con la persona enferma.

Sin embargo, la funcionaria estatal declaró, que se está alerta en el estado, y se tiene una vigilancia epidemiológica activa reforzada todos los días, durante las 24 horas; hay una búsqueda focalizada en Solidaridad de pacientes sospechosos con enfermedad febril; pero hay que ser precavidos y no anticipar casos, hasta confirmarse.

Alejandra Aguirre Crespo secretaria de Salud en el estado

Alejandra Aguirre Crespo secretaria de Salud en el estado.

Hay un protocolo de seguimiento de monitoreo

En el reporte del Sinave, señala que la última persona contagiada, inició con los síntomas de la enfermedad el 17 de agosto, al igual que el tercer caso; pero acudió a atención hospitalaria hasta el 21 y el 22 se confirmó; actualmente se encuentra estable y ha pasado su periodo de infectividad. Se procedió a la búsqueda de sus contactos, resultando sólo 31.

También te puede interesar: Activarán en 120 escuelas de Q.Roo programa de seguridad

Agregó, qué hay un protocolo de seguimiento de monitoreo y de esquemas de vacunación principalmente en niños de uno a seis años de edad; aplicando la dosis en unos 450 para completar sus esquemas.

Protocolos de búsqueda activa

En lo que se refiere a adultos, comentó que sólo ha sido una pequeña fracción, de 800 a 900 vacunas las aplicadas a los contactos asociados.
Para ello, hacen los protocolos de búsqueda activa, lo que permite una detección rápida de nuevos infectados en cuestión de 24 horas; siendo la entidad la única que ha podido detectar tan rápido los casos.

La titular de SESA aseguró, que al día de hoy, no hay más casos sospechosos, se tenían cuatro, pero resultaron negativos, tras la confirmación de los laboratorios estatales y federales.

Más noticias para leer

Internacional

Presumiblemente debido al retroceso en la cobertura de vacunación, el sarampión amenaza con regresar, ya hay varios brotes de esta enfermedad altamente infecciosa en...

José María Morelos

Autoridades de Salud en el estado vacunan contra la rubeola y sarampión a niños de 10 a 11 años, en la colonia Madrazo de...

Cancún

Participa IMSS en campaña de vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa en los esfuerzos internacionales para...

Cancún

Del 2001 al 2019, la zona norte de Quintana Roo ha registrado un total 18 casos importados de Sarampión, por lo que es importante...

Anuncios