Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Romería: Campañas desde las curules federales

Romería: Campañas desde las curules federales.
Romería: Campañas desde las curules federales.

Las reglas del juego electoral para el 2021, en el caso de las diputaciones federales, les permitirá a los legisladores que pretendan reelegirse, hacerlo sin dejar la curul que ahora ocupan; es decir, hacer campaña sin abandonar los privilegios que ahora tienen.

Eso es porque el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los lineamientos a los que deberán sujetarse los legisladores, entre ellos que pueden contender por el Distrito por el cual compitieron en la elección anterior, o por la vía de representación proporcional, la llamada “pluri”, sin dejar el cargo y ser reelectos por un periodo adicional, pero no podrán dejar de acudir a las sesiones o a sus labores inherentes al cargo para hacer campaña.

Está también el punto de la fiscalización, según serán estrictamente vigilados y no podrán hacer uso de recursos públicos, ya sean humanos, materiales y económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo con fines electorales, y deberán cumplir con las funciones para las que fueron electos.

Por otro lado, en el contexto de la elección federal, el PAN-PRI y PRD confirmaron su intención de ir coaligados en las elecciones, con lo cual ven la posibilidad de arrebatarle escaños a Morena y aliados en esa misma elección.

En Quintana Roo se ha adelantado que el PAN estaría postulando candidatos en los Distrito 1 y 4, mientras que el PRD en el 3 y el Revolucionario Institucional (PRI), en el 2. Este último corresponde a la Zona Sur de la entidad, que abarca la Zona Maya.

Sin embargo, tal alianza no es seguro se repita en la elección local, es decir en la de presidentes municipales, como es el caso de Isla Mujeres, en donde el tricolor mantiene el control con Juan Carrillo como presidente municipal.

Si bien Juan Carrillo contendió bajo las siglas del Partido Verde, fue por puro trámite, ya que pertenece a las filas del tricolor o, al menos, hasta ahora.

Ese feudo del tricolor estaría en disputa y, por el lado del PAN se vislumbra a la diputada Atenea Gómez como la principal figura.

También es cierto que las coaliciones no serán totales, de ahí que el tricolor podría ir solo en Isla Mujeres y Cozumel, municipios en los que aún gobiernan.

El proceso electoral local está previsto que inicie el próximo 8 de enero, y a partir de ello las definiciones en los partidos políticos y se conozcan los nombres de los posibles candidatos a contender, en el caso de lo local, por las presidencias municipales en junio del 2021. Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: Tras 18 años, una mujer en la Secretaría General de Benito Juárez

Más noticias para leer

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Anuncios