Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Romería: Estructura y candidatos con credibilidad, la clave en el 2021

Romería: Estructura y candidatos con credibilidad, la clave en el 2021.
Romería: Estructura y candidatos con credibilidad, la clave en el 2021.

Si bien es cierto que en Quintana Roo Morena no ha dado los resultados esperados, ello no quiere decir que los partidos de oposición, entiéndase la coalición oficialista, eche las campanas al vuelo y dé por hecho que tiene ganadas las elecciones del 2021 en aquellos municipios donde ahora gobierna el partido guinda.

Romería: Estructura y candidatos con credibilidad, la clave en el 2021

No, en las elecciones del 2021 los partidos de oposición deberán filtrar a sus candidatos tanto a las diputaciones federales como a las presidencias municipales y, sobre todo, postular a aquellos con credibilidad y posibilidades de triunfo.

En ese contexto hablaremos de Solidaridad y Othón P. Blanco, donde si bien los resultados de los gobernantes son nulos e imperan las denuncias por corrupción, la influencia de Andrés Manuel López Obrador es total y la marca Morena continúa viva.

En esos dos municipios, de postular Morena candidatos diferentes a las que actualmente desgobiernan, el resultado podría ser contrario a lo que se prevé, sobre todo si en Chetumal, capital del estado, se le llega a apostar el triunfo a  un priísta ex colaborador de Roberto Borge, o cualquier otro que contienda bajo las siglas de un partido que la mayoría repudia.

En Solidaridad el panorama no es distinto, ahí la figura de Laura Beristaín está más que desgastada y las denuncias mediáticas y judiciales están al por mayor, sin embargo, de contender con otro candidato, Morena se convierte nuevamente en un peligro en cuestión electoral para sus oponentes, sobre todo en fraccionamientos como Villas del Sol y asentamientos irregulares, donde descansa su fuerza electoral.

Insisto, la elección del 2021 es la oportunidad para que los opositores a Morena recuperen lo perdido, pero tendrán  que acompañar a su estructura con un buen candidato o candidata que les garantice el mayor número de votos.

Aquí los números de las dos más recientes elecciones; en el 2018, en Solidaridad la coalición encabezada por el PAN logró 36 mil 363 votos; mientras que Morena y aliados 39 mil 439, con una participación del 51.87% de los ciudadanos.

En OPB,  el PAN y aliados obtuvo 23 mil 772 votos, mientras que Morena y aliados 46 mil 623 votos, con el  62.7% de participación ciudadana.

Ahora bien, en las elecciones de diputados locales del 2019, en el Distrito X  el PAN y aliados ganó con 6 mil 737 votos, mientras que la coalición encabezada por Morena perdió con 4 mil 707 votos, con una participación del 22.4% de los ciudadanos.

Esto que quiere decir, que en el 2021 los partidos deberán fijarse más allá de los resultados de una elección donde la participación fue muy escasa y que sólo abarcó una parte del municipio, y prepararse para dar la batalla en una contienda que se anticipa será, en participación ciudadana, muy cercana al 2018.  Hasta la próxima.

PUEDES LEER: Romería: En Morena, ¿sin reelección en el 2021?

Más noticias para leer

Chetumal

Ieqroo da luz verde a coaliciones políticas en Quintana Roo. Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declararon procedente la...

Cancún

Rechaza presidente del Teqroo que Sala del TEPJF les ‘corrija la plana’. En voz de su presidente Sergio Avilés Demeneghi, el Tribunal Electoral de...

Mesa Chica

Esta semana que pasó ha sido prodiga en señales a favor de un contundente triunfo de la Cuarta Transformación en la elección a gobernador...

Interface

En Quintana Roo, el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va...

Anuncios