El sargazo y el “síndrome blanco” son dos factores que están causando alta mortalidad de las colonias de coral del Arrecife Mesoamericano, sin que hasta la fecha se tengan protocolos o procedimientos para frenar los daños, manifestó la Dra. Claudia Padilla Souza, investigadora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera Puerto Morelos.
Explicó que en el mar, el problema es que los sitios donde se da la afectación por sargazo hay una mortalidad muy alta de corales. Son áreas que después se tienen que intervenir con siembra para restituir su condición original, el problema es mayor en los arrecifes costeros, como el de Puerto Morelos.
Proyecto de producción de corales y programas de restauración de arrecifes coralinos
Ahora tenemos la complicación del “síndrome blanco” que, en mi opinión, es consecuencia de un estrés en el que están los corales por muchas causas y ahora se incrementa por la presencia del sargazo, que rompe un umbral y por eso muestran procesos de enfermedades que anteriormente no tenían.
«El ´síndrome blanco´ es relativamente nuevo, no se sabe mucho del origen, el patógeno o el origen de la enfermedad y tampoco hay una cura o procedimiento para evitarlo»,explicó.
También te puede interesar: Convoca México a cumbre internacional sobre el sargazo
La entrevistada, quien tiene a cargo el proyecto de producción de corales y programas de restauración de arrecifes coralinos, señaló que ese programa empezó en 2009 con las primeras pruebas y sistemas de cultivo, a fin de producir los corales necesarios para su siembra en los sitios donde están deteriorados.
Con el proyecto han alcanzado una producción de 8 mil colonias de coral
Fue así como alcanzamos una producción de 8 mil colonias de coral de 8 diferentes especies y se trabajó también en la producción de “reclutas sexuales” para tener mayor diversidad genética de los organismos.
Sin embargo en cuanto al tema del sargazo, afecta directamente a los sistemas de cultivo porque se toma agua del mar para alimentarlos y, cuando hay presencia del alga , se torna turbia, con materia orgánica en descomposición que entra a los cultivos. Eso obligó a hacer modificaciones importantes en la infraestructura.
En el 2018 sembramos 3 mil 334 colonias en 1 mil 840 metros cuadrados y este año esperamos que la siembra y el área de intervención sea mucho mayor, prosiguió.
Ahorita trabajamos en 12 sitios de cuatro arrecifes, entre éstos el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el Parque Nacional Arrecife de Isla Mujeres y Punta Cancún.