Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Quintana Roo

Se prepara Quintana Roo para recibir al huracán Beryl

Se prepara Quintana Roo para recibir al huracán Beryl
Se prepara Quintana Roo para recibir al huracán Beryl

A través de una transmisión en redes sociales desde su Centro de Mando, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se enlazó con los presidentes municipales de los 11 municipios del estado para coordinar la respuesta ante la posible llegada del huracán Beryl, que aún se encuentra en categoría 4. También se actualizó la información sobre el estado actual del fenómeno meteorológico.

Te Puede Interesar:  El huracán «Beryl» se debilita a categoria 4 

En cuanto al estado actual de Beryl, se informó que ha sido degradado a categoría 4 y se localiza a 580 kilómetros de Kingston, Jamaica, y a 1,615 kilómetros de Quintana Roo. Se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 395 kilómetros por hora.

Según la trayectoria actual, se espera que el probable impacto en Quintana Roo ocurra entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con posibles áreas afectadas en los poblados de Punta Allen, Punta Herrero y Javier Rojo Gómez. Se prevén lluvias torrenciales con acumulados estimados entre 250 y 300 milímetros al llegar a Quintana Roo, aunque se espera que se degrade a categoría 1 y sus vientos disminuyan considerablemente.

Ante la alta probabilidad de afectación en la zona entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, se han evacuado los poblados de Punta Allen y Mara Elena, y se ha anunciado la suspensión de clases en todo Quintana Roo, en todos los niveles, a partir del jueves y durante el viernes.

La gobernadora detalló que a partir del primer minuto del jueves entrará en vigor la ley seca, que se mantendrá hasta el viernes, y en caso necesario se iniciará un plan de evacuaciones en otras zonas potencialmente afectadas.

En el informe general, cada uno de los 11 presidentes municipales indicó el estado de preparación en cuanto a personal y unidades para esta contingencia.

Aunque en Cancún no se espera una afectación significativa por el momento, Pablo Gutiérrez detalló que más de dos mil elementos y unidades de diversas dependencias están listos para actuar si es necesario, junto con refugios preparados con capacidad para 62 mil personas.

En Tulum, donde se anticipa una afectación importante, el alcalde Diego Castañón informó que contarán con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, además de plantas de luz fijas y móviles, y 42 refugios listos: 22 en la cabecera municipal y 20 en la Riviera Maya, con capacidad para 5,067 personas. También destacó la disponibilidad de maquinaria pesada, transporte y más de 5 mil despensas.

Los demás municipios detallaron el equipo, insumos y personal con el que cuentan para enfrentar la contingencia, enfatizando la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de canales oficiales sobre la evolución del meteoro.

Parte del informe incluye los preparativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender y reparar los daños provocados por Beryl, movilizando equipo y personal auxiliar a Quintana Roo.

Mara Lezama también mencionó que por el momento no se planea cerrar los aeropuertos internacionales del estado, aunque esta situación podría cambiar, con posibles cancelaciones de vuelos.

En Isla Mujeres se anunció el cierre de los puertos a la navegación mayor y menor a partir del jueves, medida que podría replicarse en otros puertos del estado.

Un aspecto destacado de los preparativos es la instalación de albergues para mascotas y fauna callejera, al menos en Cancún y Tulum. Se informó que el personal encargado realizará un barrido el jueves para recoger perros y gatos callejeros y albergarlos de manera segura.

Se prepara Quintana Roo para recibir al huracán Beryl

 

Más noticias

Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer que el Centro Operativo de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Cancún informó que debido a...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó efusivamente a la maestra artesana Rosalinda Cauich Ramírez, originaria de Kopchén, Felipe Carrillo Puerto, quien representó a México...

Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, la presentación de análisis...

Quintana Roo

El mal clima asociado con la ahora tormenta tropical Beryl continuarán en Quintana Roo durante la noche de este viernes y madrugada del sábado,...

Advertisement