Connect with us

Quintana Roo

Va el Congreso por la regulación del ‘home office’

Va el Congreso por la regulación del ‘home office’.

La Comisión del Trabajo en San Lázaro analizará un proyecto para incluir un capítulo especial con la regulación del teletrabajo en la legislación federal y dar mayores facultades de supervisión a las autoridades laborales.

Va el Congreso por la regulación del ‘home office’

El Congreso discutirá una reforma para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para inspeccionar que el teletrabajo cumpla con las condiciones pactadas entre patrones y empleados, y que se respeten los derechos laborales bajo esta modalidad.

El proyecto, que será revisado por la Cámara de Diputados, propone añadir un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre teletrabajo para regular esta modalidad, y para ello contempla la creación de un registro de empresas que tengan trabajadores bajo esta figura, y de un área especializada en la STPS para la supervisión.

Dado que el “home office” se pretende implementar de manera permanente en algunas empresas, se requiere de un marco normativo que lo posicione como una alternativa real para la recuperación del impacto económico por la contingencia, pero que los trabajadores tengan garantizados sus derechos laborales.

Además del alta en el registro patronal, los empleadores deberán mantener un Libro de teletrabajadores, con base en los lineamientos que emita la STPS, con los datos del teletrabajador, lugar donde labora, días y horarios de entrega, sueldo y equipo, monto y cantidad que deberá pagar el teletrabajador en caso de pérdida o deterioro.

Por otra parte, garantiza los mismos derechos que los trabajadores presenciales y enfatiza que deben ser pagados los días de descanso obligatorio.

PUEDES LEER: Medidas que las empresas están tomando ante la crisis por coronavirus

Escrito por

Aprueba Congreso de Q. Roo sanciones severas para frenar abigeato

Chetumal

Romería: En la XVI Legislatura, con peras y manzanas

Quintana Roo

Dan marcha en la prohibición de venta de comida chatarra a menores

Quintana Roo

Romería: Llegó la 4T al Congreso de Quintana Roo

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect