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Radar Peninsular

CPTM, resurge de entre los muertos

Dentro de las múltiples confusiones provocadas en el tropezado inicio de la nueva administración federal, la que mantiene en la incertidumbre, temor y desesperanza a los turisteros nacionales, especialmente en el estado líder del turismo, Quintana Roo, es la anunciada desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Este organismo aún sobrevive en el papel, ya que de acuerdo con el paquete económico de la Federación para 2019, entregado el pasado sábado 15 del presente mes, a los integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, tendrá un presupuesto de 582 millones 656 mil 758 pesos.

Pablo Carega, enlace territorial del Tren Maya en Quintana Roo, y Luis Alegre Salazar, formaron parte de la anuencia a la Madre Tierra celebrado en Tulum.

El nuevo gobierno planea usar los recursos del Derecho de No Residentes para financiar el Tren Maya.

Desde que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció la liquidación del CPTM, informando que las embajadas y consulados se encargarán de la promoción turística, múltiples opiniones empresariales fueron emitidas, todas condenando la decisión.

El documento “Riesgos de eliminar la inversión en promoción turística”, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, del Grupo Posadas, se lamenta que el nuevo Gobierno planee usar los recursos del Derecho de No Residentes (DNR) -533 pesos, en 2018- para financiar el Tren Maya. Dicha recaudación asciende anualmente a ocho mil millones de pesos, de los cuales, el 10 por ciento se destinaban al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM) y el restante 70 por ciento, los ejercía el CPTM.

Cuando “la ausencia de promoción se traduzca en menores flujos de turistas, la recaudación del derecho se reducirá”, según el documento. Por ello, el Consejo llamó al gobierno a reconsiderar la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México.

El CNET prevé el colapso del turismo si se concreta la desaparición del Consejo ante la fuerte competencia que enfrenta con otros destinos; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, cree que incluso el Tianguis Turístico estaría en riesgo ante la disminución de recursos.

Sin embargo, tanto Flota Ocampo como la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, matizaron el impacto al considerar que la decisión federal obligaría a “realizar alianzas con la iniciativa privada, para mantener el nivel de la promoción”.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que ante la disminución de los recursos federales en 2019, se duplicarán los montos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Aún con el incremento anunciado por el mandatario estatal, los recursos serían insuficientes para alcanzar la presencia promocional que anualmente cubre la entidad con sus principales marcas: Cancún, Riviera Maya y Tulum, cuya presencia permanente en las principales ferias turísticas del mundo ha sido financiada generalmente con recursos combinados del Estado y de la Federación, esto es, el Consejo de Promoción Turística de México, un ente duramente criticado por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos especialistas creen que hasta el icónico Tianguis Turístico estaría en riesgo ante la disminución de recursos para el sector.

DERROCHE DE DINERO

Y con razón. Un análisis del ejercicio del presupuesto de egresos del Consejo de Promoción Turística de México, por cierto, una Sociedad Anónima de Capital Variable, demostraba que en 2017 el gasto corriente pagado registró una variación de 700.9 por ciento en relación con el presupuesto aprobado.

¿Y a dónde se fueron esos recursos? “El principal elemento que contribuyó al incremento en el ejercicio de este capítulo fue el pago de las nóminas de las oficinas de representación del CPTM en el exterior, toda vez que se formulan en divisas como dólares y euros, y que como consecuencia del mercado cambiario, fueron de gran impacto”, se asienta el documento.

“Los recursos del CPTM no se daban con transparencia y se usaban de manera discrecional para promover eventos”, había dicho López Obrador, quien ofreció con ironía, para dar por concluida su decisión, “disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”.

Pero algo sucedió en el ínterin que cambió el escenario pesimista, porque en el papel el Consejo de Promoción Turística se mantiene para 2019, aunque con un presupuesto menor al de 2018.

Sin embargo, el presupuesto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019, será 124 por ciento superior al del año pasado. El documento considera ocho mil 786 millones de pesos para esta dependencia, respecto a los tres mil 916 millones de pesos que recibió la Secretaría el año anterior. Por lo visto, no todo está dicho. El Consejo de Promoción Turística sí desaparece, pero no.

 

PROMOCIÓN SIN DERROCHES Y TRANSPARENTE

La promoción de los destinos turísticos de México se tiene que dar sin derroches y de manera transparente, declaró para la Revista Radar Peninsular el diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, en su visita al noveno municipio de Tulum, el domingo 16 del presente mes, para la ceremonia de anuencia a la Madre Tierra para el inicio de los trabajos del Tren Maya.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, declaró que con el tema del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que se busca en el presente sexenio es eficientar los recursos económicos para atraer más visitantes extranjeros al país.

Sostuvo que aproximadamente 60 millones de dólares se iban destinados a la operación de 23 oficinas del CPTM en el extranjero, las cuales no realizaban una labor de promoción, sino más bien hacían lo que se conoce como “inteligencia de mercado”, o sea, obtenían información de las agencias publicitarias pero esta decisión se tomaba en México.

“La estrategia de Miguel Torruco, secretario federal de Turismo, para seguir con la promoción de los destinos turísticos de México, es mediante los patrocinios de la iniciativa privada, para tener un manejo transparente de los recursos destinados a este rubro”, puntualizó. 

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

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