Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

En México se producirá la vacuna Sputnik V a partir de noviembre

En México se producirá la vacuna Sputnik V a partir de noviembre
En México se producirá la vacuna Sputnik V a partir de noviembre

En México se producirá la vacuna Sputnik V a partir de noviembre. Una buena noticia surge en medio de la pandemia por el coronavirus; pues se dio a conocer que en la segunda quincena de noviembre, alrededor de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales de la vacuna Sputnik V, se envasará en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex); estas se aplicarán inicialmente, en el país; eventualmente serán comercializadas en Centroamérica y el Caribe; informó su director general, Pedro Zenteno Santaella.

El acuerdo se dio hace unos días, donde Birmex firmó con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) el acuerdo de transferencia tecnológica y analítica; para llevar a cabo ese proceso.

Se dio a conocer que Zenteno y Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), viajaron a Rusia la semana pasada y sostuvieron reuniones con Kirill Dmitriev, director general del RDIF, y autoridades del Departamento de Desarrollo e Investigación del Centro Gamaleya; así como con Norma Bertha Pensado Moreno, embajadora de México ante la Federación de Rusia; en forma concurrente ante la República de Armenia y Bielorrusia, con quienes concretaron el acuerdo.

En esa reunión, se dio a conocer que Birmex realizó y presentó las pruebas piloto de los componentes uno y dos de la vacuna Sputnik V; las cuales fueron enviadas al Centro Gamaleya el 20 de julio del 2021 para su análisis y validación.

EL director general de Birmex indicó que se obtuvieron los certificados de calidad correspondientes; además, el visto bueno del envasado de ambos componentes, lo cual posibilitó la firma del contrato.

A través de Birmex se realizarán pruebas piloto de las vacunas

Así que tras este acuerdo, se tiene previsto que México, a través de Birmex, reciba el granel (sustancia activa);  con el que se realizarán tres pruebas piloto adicionales; las cuales serán verificadas por Cofepris; quien emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días.

Por lo que una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana; la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio; las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.

Así que para noviembre se espera que el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia; suministre el granel para el envasado;  además, entregue la cantidad pendiente de vacunas Sputnik V.

Te puede interesar: Muere de Covid, Colin Powell, primer secretario de estado negro de EU

A su vez Pedro Zenteno Santaella, a su regreso a México procedente de Moscú, Rusia, también detalló que el 15 de noviembre se cerrará el contrato con el RDIF con la entrega del resto de las vacunas para hacer un total de los 24 millones de dosis adquiridas con el Centro Gamaleya.

Más noticias para leer

Cancún

Por acuerdos internacionales los hoteleros del Caribe Mexicano no podrán comprar la vacuna Sputnik antes de octubre – noviembre de este año. No obstante,...

Anuncios