Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Estudiantes mexicanos desarrollan robot para competir y explorar Marte

Estudiantes mexicanos desarrollan robot para competir y explorar Marte

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, crearon un robot para competir y explorar Marte.

Los estudiantes participarán en el University Rover Challenge, la principal competencia de robótica aeroespacial en el mundo para educación superior, fundada por la Mars Society.

El equipo multidisciplinario Quantum Robotics está integrado por Adriana Díaz Ávila, Ramiro Aguilar Ordaz y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzada (UPIITA), así como por alumnos del ITESM, campus Estado de México, liderados principalmente por Marco Alan Moreno León.

La competencia en la participarán los estudiantes se realizará del 3 al 5 de junio en Utah, Estados Unidos, para que los robots más calificados ayuden a los astronautas a explorar Marte.

Los robots serán calificados en cuatro etapas en la que deben detectar señales de vida con el análisis de diferentes muestras mineralógicas y biológicas, además de recuperar, llevar y manipular herramientas para la misión.

El robot llamado “Roverto”, diseñado por los estudiantes, es un cubo de 1.20 por 1.20 metros y pesa 40 kilogramos, además de tener ruedas para tracción, cada una con un motor, y cuenta con un brazo de cinco ejes para manipular objetos.

Cabe mencionar que Incluye un laboratorio con capacidad para analizar cinco diferentes muestras de terreno sin contaminarse, siendo diferente a otros robots competidores que sólo pueden estudiar una muestra de terreno.

Estudiantes mexicanos desarrollan robot para competir y explorar Marte

Te puede interesar: ¡Indignante! Entregan restos de su familiar en bolsas de basura en Veracruz

(Con información de Excélsior)

Más noticias para leer

Tecnología

Calificado como una maravilla de la tecnología en inteligencia artificial, “Spot”, un perro robot desarrollado por Boston Dynamics, recibe intenso entrenamiento para ser el próximo...

Tecnología

Estados Unidos. – Captan dunas azules en Marte, las cuales combina con las imágenes tomadas por el sistema de emisión térmica de la sonda...

Anuncios