Escribe la noticia que buscas

Tulum

Descartan construcción de Universidad Tecnológica de Tulum

Descartan construcción de Universidad Tecnológica de Tulum
Descartan construcción de Universidad Tecnológica de Tulum

Uno de los más esperados proyectos del sector Educativo de Quintana Roo, era sin duda la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum, sin embargo, su elaboración ha tenido que suspenderse, y se tendrán que regresar los recursos a la Federación reconoció Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO).

Y es que, si bien la Federación envió los recursos necesarios para una primera etapa desde inicios del año pasado y a lo largo del 2021 mes con mes, esta obra no se podrá concluir, de hecho no pudo ni siquiera iniciar, debido al retraso en la donación y escrituración del predio por parte de la administración pasada de ese municipio, encabezada por Víctor Mas Tah.

Te Puede Interesar: Universidades que suspendieron clases presenciales deben corroborar que pueden ofrecerlas en línea

Ya que no fue sino hasta que tomó posesión la actual administración de Marciano Dzul, cuando se logró la donación en el mes de octubre, en tanto que la escrituración fue en noviembre pasado y los primeros estudios de impacto ambiental fueron entregados en diciembre a la Semarnat, quedando así solo tres meses para la aprobación y construcción, cosa que no sucedió, pues tenían como límite de entrega de la obra este 31 de marzo.

La dependencia reconoció que el tiempo les ganó, y ahora que la Semarnat les ha pedido más información del impacto ambiental en las 20 hectáreas que comprende el predio donado, a 10 kilómetros de la mancha urbana de Tulum, no podrán entregar la obra, por lo que los recursos tendrán que regresarse con todo e intereses a la Federación, debido a que se han vencido los plazos de la ley de disciplina fiscal.

Son 37 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), más los intereses generados por el banco los que se tendrán que devolver en las próximas semanas, para evitar sanciones y una falta administrativa considerada como grave, pues sólo 3 millones se ejercieron en la compra de equipamiento.

El IFEQROO refiere que ahora hay dos opciones: la primera es solventar las observaciones de SEMARNAT en el mismo predio donado, o bien que el ayuntamiento de Tulum done otro predio más cercano a la mancha urbana y donde ya se haya impacto la zona, para poder iniciar en los próximos meses el proyecto con los recursos asignados para la segunda etapa este 2022, y posteriormente solicitar los recursos del 2021 que serán devueltos.

Actualmente la Universidad de Tulum sigue operando en un predio dado en préstamo por el Instituto de Cultura, donde toman clases desde agosto del año pasado 60 estudiantes de dos licenciaturas; gastronomía y turismo, instalaciones que seguirán usando en tanto se resuelve el problema.

Descartan construcción de Universidad Tecnológica de Tulum

Quintana Roo

Con la representación del gobernador Carlos Joaquín, este día el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo encabezó una gira de trabajo por José María...

Playa del Carmen

Playa del Carmen: Detenidos por traficar con especies protegidas. Dos sujetos en posesión de tres aves de especie protegida, fueron asegurados por policías de...

Chetumal

Corregirán funcionarios de la Semarnat PDU mal hechos. Durante hoy y mañana, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se...

Cancún

Luego de que el Gobierno de Quintana Roo pidió al Instituto de Infraestructura Fisca Educativa (Ifeqroo), que aplicaran 21 millones de pesos para resarcir...