Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tulum

Hallan tesoro en cenote de Tulúm

Hallan tesoro en cenote de Tulúm

El Instituto de la Prehistoria de América dio a conocer el descubrimiento de una nueva especie felina denominado Panthera Balamoides, quien habitó en la región y se extinguió durante la Era de Hielo.

Se encontró en el Cenote Pit de Tulum

El hallazgo se agregó al catálogo de 30 especies descubiertas en la región, y según, Jerónimo Avilés Olguín, fundador del Instituto de la Prehistoria de América,  se identificó esta nueva especie por los fragmentos de un brazo que se encontró a 45 metros de profundidad, al norte de Tulum, en el cenote Pit.

Descubrimiento en Tulum

Descubrimiento en Tulum

El Balamoides habitó hace 10 mi años aproximadamente

El nombramiento de Balamoides, hace referencia al nombre maya del jaguar, Balam; dicho felino, era un tipo de gato gigante que habitó hace aproximadamente 10 mil años.

Del mismo modo, Jerónimo Avilés explicó lo siguiente: “Describimos una nueva especie de félido o de panterino que encontramos hace algunos años trabajando con el INAH Quintana Roo y es hasta ahora, después de un tiempo, que logramos la publicación y la descripción de esta especie a partir de un fragmento de brazo de este gran gato”

La especie era habitual en la península

Y es que según las investigaciones, esta especie era muy habitual en lo que era la Península de Yucatán.

Asimismo, la revista especializada en inglés Historia Biológica, que avaló el descubrimiento, menciona que “al menos el norte de Quintana Roo, si no toda la Península de Yucatán, pudo haber estado ecológicamente aislada durante el Pleistoceno, debido a la expansión repetida de los pastizales”.

Cabe señalar que este descubrimiento se sumará al catálogo junto con otras dos especies que ya se habían dado a conocer: un perezoso y un pecarí, ambos extintos hace más de 10 mil años en la región.

Más noticias para leer

Tulum

El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, activó este lunes la caravana de trámites y servicios del programa “El Presidente Cerca de Ti”,...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres semanas anunciará cuándo se inaugurará el tramo del Tren Maya de Cancún a Escárcega...

Tulum

Por su probable participación en el delito de homicidio calificado ocurrido el pasado 21 de octubre en el municipio de Tulum, dos presuntos asesinos...

Tulum

En Tulum, un grupo de turistas literalmente escapó de una fiesta clandestina que se llevaba a cabo en un predio junto al cenote Mayan...

Anuncios