Luego de numerosas gestiones, el gobierno del Estado, por conducto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, presentó ayer a la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) un proyecto para dotar con redes sanitaria e hidráulica a la zona costera de Tulum y resolver así una de las principales carencias.
David Ortiz Mena, quien ayer rindió protesta para un nuevo periodo como presidente de la AHT, dijo que es una buena noticia, dado que se trata de un servicio básico para los visitantes y la zona costera concentra poco menos de 2 mil habitaciones hoteleras, de 8 mil que hay en el municipio.
El dirigente explicó que ahora podrán enfocarse en un marco regulatorio, dado que algunas normas locales no están a la altura de las circunstancias. Hay casos como el Bando de Gobierno y Policía que contiene disposiciones “extraídas” de lo que se establece en los de otros municipios, como el de Felipe Carrillo Puerto.
Te puede interesar: Trabajamos por un Tulum más limpio: Víctor Mas Tah
David Ortiz Mena afirma que hay preocupación por la promoción del turismo
Asimismo, en entrevista para el noticiero matutino de Origen, refirió que hay preocupación por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aun cuando Quintana Roo no se queda totalmente desprotegido al contar con un consejo de promoción, pero aún hay cuestiones sin resolver, como la falta de un espacio para el país en las próximas ferias.
Esto viene a cambiar la forma como se venía trabajando y preocupa porque los hoteles tienen presupuestos elaborados con anticipación y ahora resulta que será insuficiente al dejar de contar con el subsidio que otorgaba el CPTM. “Esperamos que esto no afecte la continuidad de la promoción del Estado”, expresó.
En ese sentido, consideró exitosa la participación en la Fitur, realizada recientemente en Madrid, dado que la participación de México se hizo bajo las anteriores condiciones, dado que la administración federal saliente todavía contrató el espacio para la delegación del país.
Las ferias no sólo son espacios para la promoción, sino para hacer negocios, dado que asisten todo tipo de proveedores de la industria turística y turoperadores, añadió.
También apuntó que hoy Tulum tiene mayor desarrollo que el que puede soportar de manera sustentable, de tal forma que más que traer más turistas a Tulum lo que se requiere es darle sustentabilidad al que ya se tiene, sobre todo luego de que en la Fitur un particular le entregó un reconocimiento como municipio sustentable.