La inflación es un problema invisible dentro de nuestras vidas pues es un factor clave para disminuir el poder adquisitivo que tenemos, por lo que aquí te diremos cómo puedes protegerte de ella.
Cuando una persona se propone ahorrar dinero para comprarse algún producto o servicio que vio a un precio de 2000 pesos hace 7 meses se enfrenta con el problema de la inflación, pues para poder comprarlo ahora tendrá que desembolsar 2200 y no la cantidad que se propuso ahorrar hace meses para adquirirlo, debido a que el productor tuvo que subir sus precios pues ya no le era rentable vender el producto al precio de hace 7 meses.
Así es como la inflación le afecta al productor y al comprador, pues en ocasiones la materia prima para desarrollar el producto incrementa de precio y es por eso que el término inflación es conocido como el “impuesto de los pobres”, debido a que las personas con poco poder adquisitivo tienen que dejar comprar lo que acostumbraban y son las más afectadas.
Sin embargo, puedes protegerte de ella con herramientas de inversión, pues es la única manera de incrementar el capital o al menos intentar combatir al “impuesto invisible”, y aquí te diremos ¿cómo proteger tu dinero de la inflación?
Consejos para proteger tu dinero de la inflación
Averigua el nivel de inflación de tu país
Al entrar en el mundo de las inversiones lo primero que tienes que hacer es saber cuánto porcentaje de poder adquisitivo estás perdiendo , pues esto revelara cuanto rendimiento debes buscar, esto puedes hacerlo en el banco central de tu país el cual informa cual la inflación anualizada y generalizada.
Investiga
En México existen diversos instrumentos de inversión, pero algunos de ellos no se encuentran regulados por las autoridades mexicanas, por lo que es muy importante que cuando pienses en poner dinero en alguno de ellos investigues a profundidad de que se trata la inversión y si se encuentran regulados.
Ahorra
Este es un consejo que siempre escucharás, pero es muy importante al igual que un presupuesto, pues solo de esa manera podrás juntar dinero administrándote de una forma correcta de acuerdo a tus ingresos y necesidades, debido a que la situación financiera de cada persona es muy diferente.
Fondo de emergencias
El fondo de emergencias es otro consejo básico pero es una herramienta que puede darte seguridad cuando quieres invertir dinero, ya que sin él cuando lleguen los momentos difíciles tendrás que sacar el dinero de tus inversiones y te perderás de tus rendimientos.
No pongas tu dinero en un banco con bajos rendimientos
La mayoría de personas cuando ahorra dinero suele poner una gran cantidad en un banco, sin embargo muchas de estas instituciones ofrecen pésimos rendimientos que no se acercan a la inflación.
Si un banco te ofrece un rendimiento del 1 por ciento y la inflación de tu país es del 9 por ciento huye de ahí, pues aunque podrías combatir a la inflación sigues perdiendo gran poder adquisitivo, sin embargo tu cuenta se ve mejor que el las personas que ahorran con su tarjeta de débito o «debajo del colchón».
Entiende el riesgo que estás dispuesto a asumir
Toda inversión tiene riesgo, por lo que tendrás que analizar y comprender el riesgo que tienes con un instrumento para decidir qué porcentaje le dedicarás, debido a que cada herramienta de inversión puede tener dentro ella mayor o menor riesgo.
Diversifica
“No pongas los huevos en una misma canasta” esta es una de las frases más escuchada en el mundo de la inversión y es completamente cierta; es muy importante diversificar tus inversiones para disminuir el riesgo, pero cuidado con sobre sobrediversificar.
No le tengas miedo a las crisis
En ocasiones la economía de un país un continente a de todo el mundo estará afectada por una crisis, por lo que los valores de los instrumentos pueden bajar y ese será el momento en el que debas entrar, sin embargo, recuerda que es muy importante ser inteligente con tus instrumentos de inversión pues puede que el valor siga bajando y nunca vuelva a subir.
No inviertas con emociones
En las inversiones no debes dejarte llevar por tus emociones pues si lo haces podrías terminar fracasando y llevando tu dinero a tu colchón de nuevo.
¡Qué importa si tu vecino se está haciendo rico con el Bitcoin! o si las criptomonedas podrían ser el futuro, en lo único que deberías concentrarte es en comprender tus activos y en no perder dinero.
Recuerda que tú eres el único responsable de tus decisiones y de ti depende si podrás ganarle a la inflación, por lo que no compres nada sin haber analizado correctamente en lo que inviertes.
Paciencia
El consejo más importante para protegar tu dinero de la inflación es la paciencia, no te desesperes si tu activo que analizaste correctamente hace 5 meses sigue sin dar fruto, ya que el largo plazo y el interes compuesto te hará ganar dinero y vencer a la inflación.
La mejor manera de vencer las crisis mundiales y la inflación es la paciencia y controlar las emociones.
Te puede interesar: Plan contra la inflación busca garantizar precios justos