Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

Jefes podrían ser multados por no pagar el aguinaldo; esta es la fecha límite

Jefes podrían ser multados por no pagar el aguinaldo; esta es la fecha límite
Jefes podrían ser multados por no pagar el aguinaldo; esta es la fecha límite

Jefes podrían ser multados por no pagar el aguinaldo; esta es la fecha límite. Se sabe que el aguinaldo es un derecho de los trabajadores, el cual corresponde, por lo menos, a 15 días de salario.

Y en este mes se debe recibir; por lo que la fecha límite para que las empresas y patrones depositen el aguinaldo 2021; y es que la fecha es antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, ¿qué pasa si tu patrón no te lo entrega en este mes de diciembre? Bueno, pues podría hacerse acreedor a una multa, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Y es que de conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen derecho a recibir un aguinaldo.

Por lo que es obligación del patrón pagarlo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre, de conformidad con el Artículo 87 de dicha Ley.

Así que si no te lo entregan antes de esta fecha, debes acudir a la Profedet o, en su caso, ante la Procuraduría local de la defensa del Trabajo para presentar un reclamo o denuncia; tendrás un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de tu aguinaldo.

Asimismo, tu patrón no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no entregarte esta prestación, hacer alguna reducción o, en todo caso, realizar algún pago en especie como vales de despensa.

Por lo que en la Ciudad de México, la Profedet cuenta con oficinas en Dr. José María Vértiz 211, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. En la República mexicana brinda sus servicios gratuitos en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico [email protected]

Te puede interesar: El SAT cerrará sus oficinas por la temporada navideña

Las sanciones por incumplir con el pago del aguinaldo se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones.

La UMA tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que la multa sería de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos.

Más noticias para leer

Chetumal

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, solicitó un “apoyo económico” a los funcionarios municipales para comprar vales de despensa para...

Chetumal

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez no aceptó la propuesta de una reunión virtual con regidores para abordar el tema del descuento al aguinaldo...

Chetumal

La CMIC venderá o empeñara sus activos para pagar aguinaldos.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chetumal, pedirá créditos, venderá...

México

Al insistir que la aportación de aguinaldos es voluntaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó ya se tienen 80 millones de pesos ahorrados...

Anuncios