Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

MUJER, una lucha constante por ser reconocida y respetada

MUJER, una lucha constante por ser reconocida y respetada
MUJER, una lucha constante por ser reconocida y respetada

MUJER, una lucha constante por ser reconocida y respetada. A escasas horas de que se celebre el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo; desde hace más de un siglo es un símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres.

Y es que justamente eso, buscando por siempre hacer valer el derecho de la mujer; la primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 de la mano del Partido Socialista estadounidense.

En agosto de 1910, en Copenhague Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional, sin fijar una fecha.

Por lo que hasta la primera edición del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Ese día, más de un millón de personas se manifestaron por los derechos de las mujeres en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Asimismo, los primeros años, estas jornadas estuvieron muy relacionadas con los movimientos obreros y socialistas. El 8 de marzo de 1914, las mujeres socialistas se congregaron en Berlín para reclamar el derecho de voto para la mujer. Esta fecha sería la primera verdadera manifestación del 8 de marzo.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo se convirtió en todos los países de la órbita soviética una celebración de la mujer y el comunismo.

La mujer siempre ha luchado por ser reconocidas

También, a partir del inicio de los años 70, los movimientos feministas occidentales adoptaron esta fecha simbólica para convertirlo en una fecha de reivindicaciones por la igualdad de los derechos políticos y sociales, la legalización del aborto y la igualdad en el trabajo.

Hasta 1983 que mujeres de Nueva Zelanda presentan ante el parlamento una petición del sufragio femenino, acompañado de 32 mil firmas, con el que lograrían convertir al país en el primero en permitir votar a las mujeres e inspirar a sufragistas de todo el mundo.

El pasado 8 de marzo del 2010 fue el centenario del Día Internacional de la Mujer. Con ese motivo hubo numerosas manifestaciones en los cinco continentes.
Así que el lema oficial elegido por la ONU puso el acento en la igualdad en el trabajo y en la sociedad: “Derechos iguales, oportunidades iguales: progreso para todos”.

Sin embargo, a pesar de las dificultades a las que la mujer se ha enfrentado en su lucha por ser reconocidas en un mundo que parece ser dominado por el hombre, han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Muchas de ellas protagonistas de hechos que cambiaron la forma de ver y entender el mundo.
También, el pasado 21 de enero de 2017, se da un acto masivo que marcaría la década, al asistir 5.5 millones de personas en todo el mundo a “la marcha de las mujeres”.

Ya para el siglo XXI aumenta el activismo digital y surgen los hashtags, entre ellos: #BringBackOurGirls, #YesAllWomen, #NiUnaMenos, #MeToo, #YoTambien y #FeministFriday

Te puede interesar: Mujer de 118 años llevará la antorcha olímpica de Tokio

Por lo que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas, hoy, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia a lo largo de su vida; 830 mujeres mueren cada día de causas evitables relacionadas con el embarazo; sólo 1 de 4 parlamentarios son mujeres a nivel mundial; y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

Más noticias para leer

Cancún

La marcha del 8M en Cancún se llevó a cabo con éxito este pasado viernes, culminó con saldo blanco gracias a la apertura a...

Entretenimiento

En honor al Día Internacional de la Mujer, las presentadoras Galilea Montijo, Andrea Legarreta y Tanía Rincón se unieron a una mesa de diálogo...

Quintana Roo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la alpinista, conferencista y empresaria, Viridiana Álvarez Chávez, impartió la conferencia magistral...

Cancún

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Cancún, un contingente de entre 500 y 600 mujeres que integran diversos colectivos feministas, iniciaron...

Anuncios