Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19

Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19
Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19

Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19. Tras la pandemia del Covid-19, expertos han dicho que la inactividad física, aumenta al doble la probabilidad de ser hospitalizado, y padecer una enfermedad grave del Covid-19; pues el sedentarismo es mucho más perjudicial que otros factores de riesgo, como sufrir comorbilidades como el tabaquismo, la obesidad e hipertensión.

Según estudios, realizados en el centro estadounidense “Kaiser Permanente”, mediante el departamento de Medicina Familiar y Deportiva; consideró las consecuencias de falta de actividad física, en los efectos de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Asimismo, la fundación, con sede en California, Estados Unidos (EU); dedicada a establecer planes de salud entorno a la vida deportiva; recabó información sobre la actividad física de 48 mil 440 personas con Covid-19; en las que una caminata a paso rápido fue considerada como ejercicio.

Tras un seguimiento a unas preguntas, que contestaban a cuestiones tales como: cuántos días a la semana realizaban ejercicio; con qué grado de intensidad, y un promedio de la cantidad de minutos invertidos, en la actividad física semanal.

Las investigaciones que se realizaron entre enero a octubre del año pasado, sólo tomó en cuenta a pacientes adultos; de los cuales la edad media -edad promedio de todos los voluntarios- fue de 47 años; mientras que el 62% de las personas estudiadas, fueron mujeres y el 38% varones.

Según los resultados, publicados en “British Journal of Sports Medicine”; demostraron que el 50% de los encuestados no tenía ninguna enfermedad subyacente; 32% padecía más de dos afecciones, y el 18% restante presentada una dolencia.

La falta de ejercicio perjudica la salud

También, entre las enfermedades más comunes, notificadas por los voluntarios fueron la diabetes; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); problemas cardiovasculares; achaques renales y distintos tipos de cáncer.

Así que los expertos, dividieron a los participantes en tres grupos, tomando en cuenta los resultados de la encuesta; basados en el nivel de actividad que realizaban.

Las personas que dedicaban de cero a 10 minutos a la semana se les consideró como “constantemente inactivos”; mientras que los pacientes que se ejercitaron durante 11 a 149 minutos formaron parte del grupo de los que realizaron “alguna actividad”; y aquellos que practicaron ejercicios por más de 150 minutos “cumplieron las directrices recomendadas” por los expertos.

Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19

Personas que no hacen ejercicios con más riesgos de Covid-19

Por lo que los investigadores aseguraron que el 79.2% notificó llevar a cabo alguna actividad, el 14.4% practicó el sedentarismo y tan sólo el 6.4% cumplía constantemente con ejercitarse.

Los miembros de Kaiser Permanente declararon que, de los participantes del estudio, el 8.6 % fueron hospitalizados, el 2.4 % fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y el 1.6 % perdió la vida por complicaciones de la enfermedad.

Los investigadores constataron que quienes no realizaban ejercicio físico tenían más del doble de probabilidades de ser hospitalizados, en comparación con las personas que registraron más de 150 minutos de ejercicio físico a la semana.

“De hecho, la inactividad física fue el factor de riesgo más notable en los resultados, en comparación con los factores de riesgo comúnmente citados, incluidos el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, explicó Robert Sallis, en una entrevista con el Sistema de Investigación y Noticias Científicas (SINC).

Robert Sallis expresó estar convencido que los hallazgos, arrojados en su estudio, representan una pauta clara para reducir el riesgo de sufrir Covid-19 de forma grave, así como la disminución de la mortalidad, causada por esta enfermedad, si la población mundial está dispuesta a cambiar sus hábitos.

Con ejercicio se puede llegar lejos

“Con un poco de ejercicio se puede llegar muy lejos”, insistió el investigador y recomendó a la sociedad civil caminar 30 minutos diariamente, durante cinco días de la semana. Para ello no es necesario aumentar la velocidad, pues un ritmo moderado será suficiente y “tendrá un enorme efecto protector contra el Covid-19”, aseveró.

“Para reconocer la velocidad idónea durante nuestros paseos”, Sallis expuso que “la forma en la que alguien puede medir si está caminando a un ritmo moderado es que esté demasiado agotado para cantar pero todavía pueda hablar”.

Te puede interesar: Último dÍa de vacunación a adultos mayores contra el covid-19 en Cancún

La ejecución de actividad física -remarcó el coordinador del estudio- está asociada a mejoras en la capacidad pulmonar, en la salud cardiovascular y en el fortalecimiento de los músculos, y todo esto refuerza la función inmunológica, por lo que aseguró que es tiempo de reconsiderar el tiempo que dedicamos a reposar e invertir más minutos a la práctica deportiva.

Más noticias para leer

Entretenimiento

A través de las redes sociales, Shanik Berman dio a conocer que su nieta Gabriela, de tan sólo 2 años, fue hospitalizada ras presentar...

México

En Puebla, la Secretaría de Salud de la entidad confirmó la muerte de una persona por Covid-19, en el comunicado señalaron que sufría de hipertensión...

México

En la madrugada del pasado jueves, México recibió un importante impulso en su Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 con la llegada...

Entretenimiento

Luego del exitoso arranque de la gira de RBD en El Paso, TX, ha trascendido que una parte del equipo que hace posible los...

Anuncios