La música de mariachi ha puesto a un tradicional restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco, en el centro de la polémica después de recibir una demanda legal por parte de residentes extranjeros a los que les molesta la música mexicana.
Y es que, este tema parece ser ya recurrente y ha adquirido gran relevancia, pues hace apenas unos días se volvió viral en Mazatlán hoteleros buscaban «vetar» en las playas la musica de banda, porque «molestaba» a sus huéspedes extranjeros.
Te Puede Interesar: Noticiero muestra video intimo durante la transmisión del Eclipse
Incluso, algunos de los centros de hospedaje restringieron el trabajo de estos grupos musicales cerca de sus instalaciones de playa, lo que llevó a numerosas manifestaciones que criticaron que extranjeros quisieran imponer sus deseos.
En Puerto Vallarta, el propietario del restaurante Gaby´s narró los hechos acerca de la demanda presentada por los «gringos» y compartió su opinión en un video difundido en las redes sociales.
Julio Castellón, dueño de este establecimiento que 35 años brindando servicio ambientado con musica mexicana, relató que en cierta ocasión, ciudadanos estadounidenses intentaron cerrar su restaurante debido a la música mexicana que se reproducía en el local.
Explicó que hace algunos años, la pareja compró una propiedad contigua al restaurante y, con el tiempo, expresaron su molestia por el ruido, lo que finalmente culminó en una demanda legal.
Cuando se presentó la demanda ante los tribunales administrativos para defender la licencia del restaurante, se argumentó que el ruido afectaba la calidad de vida de los demandantes, que eran personas retiradas.
En el video, Castellón señaló que el restaurante estaba allí antes de que ellos compraran la propiedad en Puerto Vallarta, y agregó que elegir vivir en una zona turística implica estar expuesto al folclore local.
El Chef hizo hincapié en que si no se está dispuesto a aceptar esa realidad, no se debería mudar a dichos lugares. También instó a los mexicanos a no dejarse «atropellar» por las imposiciones de los extranjeros que llegan al país, ya sea para residir o simplemente para vacacionar, y a defender la música y las tradiciones locales.
La gentrificación, un fenómeno que involucra la transformación de áreas urbanas, como en el caso de Puerto Vallarta, ha generado discusión debido al desplazamiento de los residentes locales. Este cambio a menudo trae mejoras al entorno, pero también provoca un aumento en los precios de la vivienda y los negocios.
https://vm.tiktok.com/ZMMHEY299/
Puerto Vallarta, siendo un destino turístico muy popular entre los extranjeros, está experimentando tensiones entre aquellos que buscan conservar las tradiciones locales y aquellos que parecen querer imponer sus propias preferencias. La gentrificación se ha convertido en un tema de debate cada vez más amplio, no solo entre los afectados directamente, sino en la sociedad en general.
Por música de mariachi, gringos demandan a restaurante en Puerto Vallarta
Con Información de Agencias