En Yucatán se detectan cada semana dos casos nuevos de cáncer infantil, donde la mayoría de los niños que padecen esta enfermedad son de la zona rural.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), se indicó que ante el incremento de casos de cáncer infantil en las zonas rurales de Yucatán, se lanzará la primera campaña de información en lengua maya, ya que a la institución Amanc-Yucatán, llegan dos casos semanales de infantes con padecimientos oncológicos.
La presidenta de la organización, Marissa Goff Rodríguez, indicó que la asociación hasta el momento atiende a 289 niños, de los cuales 189 son casos activos que reciben atención médica, cuidados intensivos e incluso trasplantes debido a la situación crítica de enfermedades cancerígenas.
Asimismo, el 67% de los casos detectados, padecen leucemia, 6% leucemia mieloide aguda, 5% osteosarcoma, 5% tumores y otros males cancerígenos.
De la misma forma, un 62% de estos padecimientos son en niños y 38% en niñas, primordialmente en edades de 4 a 6 años, en un 24%, de 13 a 15 años en un 20% y un 18% en infantes de 7 a 9 años.
Por lo tanto, el 75% de los casos, son niños de las zonas rurales, quienes ya llegan a recibir atención médica con un notable avance de la enfermedad, ante ello se implementará una campaña de información en lengua maya, emitida a través de medios radiofónicos, redes sociales, oficinas municipales y centros educativos para que los niños puedan ser atendidos de manera temprana, generando mayor atención y cuidado.
La Amanc se mantiene gracias a los donadores y mecenas que respaldan el esfuerzo de esta organización y que mensualmente eroga unos 350 mil pesos en medicamentos y alimentos para los infantes que reciben estos tratamientos.
Te puede interesar: Hombre se suicida en Hunucmá; familiares no querían entregar el cuerpo