Mérida, Yucatán.- En el poniente del estado de Yucatán, han detectado contaminación debido a las aguas residuales que genera una granja en donde se dedican a criar cerdos.
De esta forma, el líquido contaminado se está expandiendo y ha formando dos grandes extensiones de aguas negras que afectan el agua subterránea, milpas, cenotes y los recursos naturales que tiene Yucatán en esa zona.
La contaminación de cenotes inició ocho años después
Cabe señalar, que la problemática se ha generado ocho años después del inicio de esa granja en el municipio de Kinchil, concesión que se permitió por el compromiso que hicieron sobre someter a tratamiento a las aguas residuales y, por supuesto, no se ha cumplido.
Sin embargo, los investigadores cuando se adentraron a esa zona de la selva, detectaron la presencia de dos grandes extensiones de agua verdosa cerca del criadero.
Aunado a ello, en el lugar se percibía un olor fuerte putrefacto, que se ha generado por el orín y otros desechos de los puercos.
Los apicultores afirman que se puede perjudicar la miel
Asimismo, quienes se han mostrado preocupados por el entorno, fueron los campesinos por sus abejas, ya que podrían afectarse la floración de las plantas y, por supuesto, la producción de su miel.
Es importante decir que para producir miel orgánica como la que realizan dichos apicultores, es necesario estar lejos de lugares que puedan generar una infección, y en esa zona, abundan los árboles de Dzidzilché, cuya flor le brinda a las abejas la materia prima para producir miel y exportarla a Europa.
La granja de cerdos planea expandirse
Por otra parte, uno de los campesinos asegura que lo más triste de todo, es que los dueños de la granja desean expandirse en la zona, y con eso, se elevarían los índices de contaminación.
Para finalizar, los trabajadores, afirman durante el Gobierno estatal anterior, siempre hubo desinterés por cuidar esa zona, y por esa razón ya le solicitaron al nuevo Gobierno realizar trabajos de campo para constatar la gravedad de la situación.
.