Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

En Yucatán una granja de cerdos contamina cenotes y afecta la producción de miel

En Yucatán una granja de cerdos contamina cenotes y afecta la producción de miel
En Yucatán una granja de cerdos contamina cenotes y afecta la producción de miel

Mérida, Yucatán.- En el poniente del estado de Yucatán, han detectado contaminación debido a las aguas residuales que genera una granja en donde se dedican a  criar cerdos.

De esta forma, el líquido contaminado se está expandiendo y ha formando dos grandes extensiones de aguas negras que afectan el agua subterránea, milpas, cenotes y los recursos naturales que tiene Yucatán en esa zona.

La contaminación de cenotes inició ocho años después

Cabe señalar, que la problemática se ha generado ocho años después del inicio de esa  granja en el municipio de Kinchil, concesión que se permitió por el compromiso que hicieron sobre someter a tratamiento a las aguas residuales y, por supuesto, no se ha cumplido.

Vista aérea de la granja

Vista aérea de la granja

Sin embargo, los investigadores cuando se adentraron a esa zona de la selva, detectaron la presencia de dos grandes extensiones de agua verdosa cerca del criadero.

Aunado a ello, en el lugar se percibía un olor fuerte putrefacto, que se ha generado por el orín y otros desechos de los puercos.

Los apicultores afirman que se puede perjudicar la miel

Asimismo, quienes se han mostrado preocupados por el entorno, fueron los campesinos por sus abejas, ya que podrían afectarse la floración de las plantas y, por supuesto, la producción de su miel.

Es importante decir que para producir miel orgánica como la que realizan dichos apicultores, es necesario estar lejos de lugares que puedan generar una infección, y en esa zona, abundan los árboles de Dzidzilché, cuya flor le brinda a las abejas la materia prima para producir miel y exportarla a Europa.

Imágenes de la granja

Imágenes de la granja

La granja de cerdos planea expandirse

Por otra parte, uno de los campesinos asegura que lo más triste de todo, es que los dueños de la granja desean expandirse en la zona, y con eso, se elevarían los índices de contaminación.

Para finalizar, los trabajadores, afirman durante el Gobierno estatal anterior, siempre hubo desinterés por cuidar esa zona, y por esa razón ya le solicitaron al nuevo Gobierno realizar trabajos de campo para constatar la gravedad de la situación.

.

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

En Kantunilkín piden que Cofepris supervise puesto de frituras. Vecinos que omiten sus nombres por temor a represalias, piden a las autoridades de la...

José María Morelos

La añeja costumbre de aprovechar el agua de pozos artesanales, evitaba a las familias de áreas rurales gastar en agua purificada, sin embargo, es...

Chetumal

Alrededor de 15 familias de un asentamiento de la alcaldía de Javier Rojo Gómez denunciaron que los residuos generados por el Ingenio San Rafael...

Tecnología

Estados Unidos.- La contaminación del planeta por la acumulación de plásticos mantiene en alerta a la comunidad científica, porque ahora no solo se encuentran...

Anuncios