Ley contra Popotes y Plásticos por aprobarse en Yucatán

Mérida.- La iniciativa de, Mauricio Vila, Gobernador del Estado de Yucatán, busca modificar la Ley Integral de Residuos, y eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico con aprobación del Congreso del Estado.

Asimismo, en la comisión legislativa de Medio Ambiente, su presidente, Harry Rodríguez Botello Fierro, pidió el dictamen de la propuesta e indicó que la ficha técnica ya ha sido enviada a los integrantes del cuerpo colegiado, desde el viernes 8 de marzo.

La Ley contra Popotes y Plásticos indica lo siguiente

De este modo, según la iniciativa, en un plazo máximo de un año, los popotes y bolsas de plástico deberán eliminarse de bares, restaurantes y tiendas de conveniencia.

Por su parte, quienes se dedican a vender estos productos, tendrán 18 meses para cumplir con el reglamento, además de apoyar al ayuntamiento en la generación de programas de sensibilización contra estos materiales.

Eso sí, dicha iniciativa, fue presentada por el Gobernador Mauricio Vila en la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, para migrar hacia una sociedad que sustituya bolsas y popotes de plástico desechables por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por materiales biodegradables.

Yucatán prevé que en dos años se cumpla con totalidad

Para finalizar, en caso de aprobarse la iniciativa, la cual se trabajó de manera conjunta con cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, se espera que su aplicación total ocurra en un marco de dos años.

Con información de: Yucatán Ahora

Comentarios