¡Buen inicio de semana! Este lunes 18 de enero para 6to grado de primaria del ciclo 2020-2021 las actividades que veremos en el programa “Aprende en Casa” contempla las materias de Lenguaje, Geografía, Historia y Valores.
¿Qué veremos en Lenguaje?
Iniciaremos esta jornada con la materia de Lenguaje, aquí vamos a reflexionar sobre las particularidades de un reportaje, las características, funciones y su etapa de elaboración
A fin de explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 43.
No olvides que, a través de cada práctica social del lenguaje y del producto elaborado fuimos mostrándote paso a paso la forma en que se aplican ciertos conocimientos teóricos.
En nuestra primera actividad, vamos a elaborar un reportaje de tu localidad, trata de ser muy crítico con la información a tu alcance y, sobre todo, con la que compartimos.
Cuando decides elaborar un reportaje, eliges el tema y subtemas a partir del propósito de tu texto y del público al que va dirigido.
Para tener toda los detalles de cómo elaborar el reportaje ingresa al link y da clic en el Lenguaje desplázate hasta el final de la página y baja el material
¿Qué veremos en Geografía?
Continuaremos con la material de Geografía ,aquí abordaremos el tema de los recursos naturales para la vida cotidiana y productiva de los seres humanos.
Necesitamos para ello, que se reconozcan y valoren las principales actividades productivas de tu entidad y localidad.
Seguiremos trabajando en la elaboración de nuestro folleto informativo y profundizarás en el estudio de los recursos naturales con los que cuenta Centla y cómo estos se relacionan con las actividades económicas de la entidad.
Además, es importante que observes de qué manera investigamos y seleccionamos la información pertinente para incorporar al folleto que estamos elaborando desde la primera sesión de repaso.
Recuerda que realizaremos una secuencia de cuatro clases para recapitular algunos temas prioritarios que hemos visto durante la primera parte del ciclo escolar.
Cabe señalar que de las regiones naturales se obtienen los recursos esenciales para la vida de los seres humanos: La materia prima de las actividades productivas.
Con la finalidad de realizar las dinámicas del tema ingresa al link dale clic en Geografía y hasta la parte final del texto encontrarás el acceso para bajar el material.
¿Qué veremos en Historia?
Seguiremos nuestra jornada de este lunes con la materia de Historia, donde explicaremos la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Reconoceremos la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura.
Además, conocerán la relevancia de los recursos naturales para el surgimiento de las primeras civilizaciones, ubicándolas temporalmente aplicando la noción de simultaneidad.
Como lo vimos en las dos clases anteriores, la palabra escrita es la que favorece el surgimiento de la Historia. Los primeros registros de la palabra escrita fueron cuneiformes, quienes ocuparon la palabra para satisfacer una necesidad más inmediata.
Conoceremos, incluso, sobre los primero humanos sedentarios de la ciudad de Sumeria, quienes inventaron la escritura ante la necesidad de contabilizar los productos agrícolas que producían e intercambiaban con otros pueblos, para registrar sus leyes, para comunicarse, para dejar registro de sus creencias y, finalmente, para dejar testimonio de su paso por la Tierra.
Para continuar con las lecturas sobre el tema y poder realizar las dinámicas accede al link da clic en Geografía y desliza el cursor hasta la parte final del texto y descarga el material.
¿Qué veremos en Valores?
Concluiremos nuestras clases con la materia de Valores, en esta asignatura se describirá y formaremos un punto de vista ante una situación emocional aflictiva proponiendo acciones para generar un estado de bienestar.
Como recordarás en la clase anterior hablamos sobre las emociones básicas. Estas emociones son todas útiles y normales, pero a veces en ciertas situaciones pueden afectarnos de manera negativa, causarnos sufrimiento o rechazo.
Dando continuidad al tema, hoy aprenderás a valorar los diferentes puntos de vista ante una situación aflictiva, para buscar el bienestar personal.
No olvides, que las causas por las que las emociones aflictivas toman el control, es porque ponen obstáculos en tu camino, y eso no nos gusta, por eso, ahora que estás en constante cambio, es importante aprender a regresar a la calma.
Checa el siguiente video relacionado a las emociones.
Recuerda que todos pueden tener diferentes puntos de vista, si te pones en los zapatos de la otra persona podrás entender su situación.
A fin de resolver un problema se debe escuchar de forma respetuosa las opiniones de los demás y expresar la nuestra, además te da la oportunidad de aprender y conocer lo que los demás piensan.
Accede al link y dale clic en Valores, ahí desplázate hasta la parte inferior del texto y baja el material para realizar las dinámicas.
Hemos concluido nuestra actividad escolar de este lunes, recuerda portarte bien y ayudar a papá y a mamá en casita.