Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Llama GobernanzaMx a Congreso a impedir aprobación de “Pin Parental”

Llama GobernanzaMx a Congreso a impedir aprobación de “Pin Parental”
Llama GobernanzaMx a Congreso a impedir aprobación de “Pin Parental”

Llama GobernanzaMx a Congreso a impedir aprobación de “Pin Parental”.- Gobernanza Mx hace un llamado al Congreso Estatal a trabajar en favor de la niñez y la adolescencia, impidiendo la aprobación de una iniciativa de ley restrictiva y perjudicial a todas luces, como es el proyecto de Decreto de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, mejor conocida como “Pin Parental” presentada por el Diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, la cual, vulnera gravemente los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa restringe el derecho a la educación integral de niñas, niños y adolescentes al pretender que padres y madres sean consultados y den su consentimiento para impartir a sus hijos educación sobre rubros de moralidad, sexualidad y valores; condicionando así, información vital y necesaria que puede proteger de abusos y violaciones sexuales a una población con alta vulnerabilidad como son las niñas, los niños y adolescentes, en un Estado como Quintana Roo donde se registran los más altos índices de violaciones sexuales del país.

La iniciativa de Martínez Arcila se contrapone a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al colocar por encima de los derechos de niñas, niños y adolescentes la decisión de una persona (madre, padre o tutor), consagrados en los artículos 1º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el cual señala que “ …En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así́ como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá́ restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Por tanto, Gobernanza MX se suma al pronunciamiento realizado este día por Colectivas, Organizaciones y la Red Feminista de Quintana Roo, en contra de la iniciativa “PIN Parental” en el estado; que entre otros puntos destaca que “en un Estado con las cifras de violencia sexual de Quintana Roo donde los principales agresores son tutores y familiares, negar la educación de la sexualidad a niños, niñas y adolescentes, es negarles una herramienta de prevención y promover la impunidad de sus agresores”.

“La información y educación sexual sirve para que las niñas, los niños y los adolescentes puedan detectar cuando son víctimas de acoso y de abuso sexual, y puedan prevenir los embarazos infantiles y adolescentes, así como las múltiples violencias a las que se enfrentan todos los días. La Educación Sexual Integral genera herramientas para que se alcance el objetivo en el respeto a la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación, además de ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones”, señala.

Cabe resaltar que esta iniciativa de reforma ha sido presentada en otros estados de la República, bajo la denominación de “Pin parental” y ha sido desechada, ya que confunde la tutela de los padres con un sentido de propiedad privada de sus hijos e hijas.

El Congreso Estatal deberá tomar en cuenta, antes de votar esta iniciativa, que México tiene el primer lugar de abuso sexual infantil entre los países de la OCDE, y que limitar el acceso a información preventiva solo va a incrementar este grave problema.

Así mismo, deberán considerar que los principales agresores sexuales de niñas, niños y adolescentes son familiares directos, situación que se agrava con la falta de información sexual, ética y de derechos humanos que tiene esa población, ya que muchas y muchos de ellos no comprenden que han sido víctimas de abusos. Por lo que la educación sexual e integral impartida en la escuela es la principal defensa en contra de agresores y depredadores sexuales.

En el caso de adolescentes, la desinformación o falta de recursos informativos y educativos sobre saludad sexual y reproductiva solo puede desencadenar en más embarazos tempranos; un problema también recurrente y grave en nuestro Estado, no solo por los altos índices que se registran sino por el riesgo de mortandad que implican éstos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años a nivel mundial. Sin olvidar que los embarazos infantiles forzados suceden en mayor cantidad en población de bajos recursos lo que desencadena una espiral de pobreza.

Llama GobernanzaMx a Congreso a impedir aprobación de “Pin Parental”

Te Puede Interesar: Demandan colectivos feministas la no aprobación del “Pin Parental”

Más noticias para leer

Salud

Reportan en México primeros casos de coronafobia. Pandemia del coronavirus ha dejado miles de muertos; asimismo, diversos padecimientos. Y es que esta vez, la...

Internacional

Recomienda la OMS vacunar a los niños menores de 12 años con Pfizer. Después que se autorizará la vacunación a los menores; ahora el...

Salud

Recomienda la OMS dos nuevos tratamientos contra el Covid-19. Gracias al avance en las farmacéuticas no solo las vacunas han salido para ayudar como...

Salud

¡Alarmante! Casos de covid-19 superan los 300 millones en todo el mundo. Tristemente el mundo entero está sufriendo los estragos del coronavirus; y es...

Anuncios