Cancún, Quintana Roo.- La lluvia de estrellas Eta Acuáridas adornará el cielo las primeras semanas de mayo de este 2019.
Los astrónomos esperan ver hasta 50 meteoros por hora; además, en esta ocasión la luna nueva, que será el 4 de mayo, brindará noches oscuras y facilitará el avistamiento de estrellas fugaces.
La lluvia de estrellas Eta Acuáridas tendrá su actividad más alta el 5 y 6 de mayo.
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que los próximos días 5 y 6 de mayo será posible observar en esta región del país una lluvia de estrellas Eta Acúaridas, que son producto del material que se desprende del cometa “Halley”.
Ese cometa y su estela se pudieron observar desde la tierra en el año de 1986, específicamente un 9 de febrero y puede ser visible cada 76 años. Es decir, que la próxima vez que el cometa que provoca esta lluvia de estrellas pueda observarse desde la tierra sería en el año 2062.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida explicó que desde el año 240 antes de Cristo, ese cometa realiza un viaje u órbita entre el sol y la tierra y a su paso va dejando una estela de meteoritos que generan lo que comúnmente se le conoce como lluvia es estrellas.
Esta lluvia es la cuarta más importante en cuanto a frecuencia de meteoritos, pues se pueden observar hasta 35 cada hora en su momento “pico” que sería entre las 3:00 y las 6:00 horas de los próximos días 5 y 6 de mayo, precisó.
Los mejores lugares para observar este tipo de fenómenos son las playas o zonas lejanas a los núcleos urbanos ya que la contaminación lumínica que genera el alumbrado público de las ciudades, no deja ver a plenitud este fenómeno astronómico.
“Los fragmentos alcanzan la atmósfera y se encienden debido a la alta velocidad, así que nadie necesita preocuparse de protegerse de los objetos cayendo. Esto es porque se queman por completo”
¿Por qué se llaman Eta Acuáridas?
El lugar del que parecen caer los meteoritos es de la estrella Eta de la constelación de Acuario. Por lo que, en la distintas noches de mayo busca esta constelación para un mejor avistamiento.
¿Cómo se puede observar el evento astronómico?
Es importante resaltar que no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada.
Se recomienda simplemente que la persona se recueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso. Ya que la caída de meteoros se aprecia más fácilmente en zonas oscuras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Video: Muestra NASA accionar de agujero negro y galaxia