Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Luis Alegre, impulsando la economía y la reactivación turística en Quintana Roo

Luis Alegre, impulsando la economía y la reactivación turística en Quintana Roo
Luis Alegre, impulsando la economía y la reactivación turística en Quintana Roo

El diputado federal por Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar, rindió su segundo informe de actividades legislativas en el auditorio de la Universidad Tec Milenio.

Ante la presencia de Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno de Quintana Roo en representación del gobernador Carlos Joaquín González, la diputada Reyna Durán Ovando en representación del Congreso del Estado, Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, primera edil de Puerto Morelos, Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, Othoniel Segovia Martínez, presidente municipal de Othón P. Blanco, la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas Canche, la diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de camaras empresariales, asociaciones civiles y sindicatos; Luis Alegre se reconoció asimismo como un ciudadano, y un empresario que ha heredado la formación de trabajo y lucha cuyo objetivo es servir a su país y estado.

“Ustedes saben que yo no soy un político, soy ante todo un ciudadano, un empresario que hereda una formación de trabajo y de lucha, un hombre que, por encima de cualquier otra cosa, tiene la ilusión de poder servirle a México y a ustedes.
Así me presento ante ustedes, como su legislador, servidor y representante. Vengo a dar cuentas de lo que he podido cosechar durante este último año”, precisó Luis Alegre al iniciar su informe.

En cuanto al trabajo desarrollado en el último año, el legislador quintanarroense explicó que la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador se vio obligada a enfrentar la peor crisis sanitaria así como económica, justo a un año después de comenzar este nuevo gobierno.

Sin embargo, precisó esto no fue, no ha sido, y no será jamás, un pretexto para justificar retrasos o ineficiencias en las promesas que se hizo a México y los mexicanos.

“En este contexto tan complejo y tan inusual, la Cuarta Transformación de México a la cual fui convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que he estado trabajando permanentemente, se vio obligada a enfrentar la peor crisis sanitaria, así como económica, justo un año después de haber comenzado este nuevo gobierno. Sin embargo, esto no fue, no ha sido, y no será jamás, un pretexto para justificar retrasos o ineficiencias en las promesas que hicimos para México y los mexicanos.
En el Congreso de la Unión, en el que dignamente me honro en representarlos, dio cumplimiento a las promesas que el presidente de México hizo durante su campaña electoral”, puntualizó Luis Alegre.

Trabajo Legislativo

En torno a los trabajos legislativos, Luis Alegre explicó que ante la pandemia y los estragos que ha generado la misma al sector turístico, se debía construir una propuesta que pudiera representar apoyo y soporte tanto a los gobiernos como a la industria.

Por ello, trabajó en la iniciativa 33 de los 33. Esta iniciativa tiene el propósito de dotar de recursos al sector turístico etiquetando el 10% del incremento al Ramo 33, para promoción turística, para Pueblos Mágicos e infraestructura, para ser ejercido por los Estados y no a través de ningún tercero.

 

En el mismo camino de apoyar la economía a través del turismo, Luis Alegre también detalló que presentó la iniciativa para agilizar los procesos migratorios de ingreso a nuestro país a través de dispositivos digitales.

“Esto permitirá que nuestros visitantes extranjeros tengan una mejor experiencia al ingresar a nuestro país. Recordemos que antes de la pandemia, en temporada alta, había filas interminables en las salas migratorias. Utilizando dispositivos digitales, el turista podría realizar su trámite migratorio al aterrizar en México y ahora más que nunca adquiere mayor relevancia esta iniciativa, aunque fue concebida originalmente para brindarle una mejor experiencia al turista y reducir las filas migratorias”, destacó.

Otra iniciativa que se presentó fue una catalogada como especial para lograr que los restaurantes tengan una tasa cero de IVA.


Esto incentivará a muchos restaurantes a entrar a la economía formal y permitirá impulsar el consumo local que tanto nos hace falta para impulsar la economía familiar.

“Cabe mencionar que este lunes también presenté una iniciativa de Ley de Islas que tiene como objeto, nivelar la desigualdad que existe en los costos de vida en nuestras Islas en todo el territorio mexicano, que sin duda será importantísimo para nuestras 3 Islas pobladas de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox”, indicó el legislador quintanarroense.

A estas iniciativas también se sumó el tema de turismo médico, iniciativa que fue votada por unanimidad dentro del Congreso de la Unión, por lo cual será un segmento que contribuirá a la recuperación económica del país.

En el tema social, Luis Alegre habló acerca de la creación e instalación de la Mesa de Soluciones de Seguridad.

“Para atender los temas que nos han afligido como sociedad, coordinamos la “Mesa de Soluciones de Seguridad” en la que participaron el Fiscal General del Estado, el encargado de la Secretaría de Seguridad Publica, la activista y experta en tema de violencia de género, Cristina Alcayaga, las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Seguridad de la Cámara de Diputados y sus homólogos del Congreso del Estado. No olvidemos los temas torales, como lo es la atención a la violencia de género. La libre manifestación y protección a los defensores y periodistas y sobretodo ¡Las queremos vivas!”, destacó.

Por último, recordó lo sucedido esta misma semana donde la comunidad maya de Quintana Roo pudo alzar la voz y ser escuchada en el máximo tribunal del país como es el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

Esto se dio gracias a la traducción de la constitución de Quintana Roo a la lengua maya, trabajo que encabezó Luis Alegre y que ha sido considerado un hecho histórico para por fin, después de tanto tiempo, atender a los pueblos originarios que durante mucho tiempo fueron abandonados.

“Esta semana sucedió algo inédito en la historia de nuestro país. Los representantes de la comunidad maya, dieron un discurso en la tribuna más alta de nuestro país. En dónde toma protesta el Presidente de la República, en el Congreso de la Unión que se forma por la Cámara de Diputados y de Senadores. Quiero destacar la relevancia de este acto. Esto es algo que contarán a sus nietos y nietas. Finalmente se está dando a nuestros hermanos mayas el reconocimiento que merecen en la tribuna más alta de la nación”.

“En este mismo acto, hicieron entrega de un documento muy importante para nuestro estado. Se hizo entrega de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo traducida en la lengua maya. Ahora obrará en el acervo histórico de ambas cámaras este documento histórico”.

“Cabe mencionar que la Constitución traducida a la lengua maya fue firmada por 317 dignatarios mayas, por los 8 juzgados tradicionales, por el Presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador, por el Gobernador Carlos Joaquín, por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz , por un servidor, por los diputados de la XVI legislatura estatal, y por el equipo traductor. Esta es una Constitución de la comunidad maya. Esto que sucedió en el Congreso de la Unión, ha dejado una huella histórica para nuestras comunidades mayas”, apuntó Luis Alegre.

Luis Alegre, impulsando la economía y la reactivación turística en Quintana Roo

Te Puede Interesar: En la Cámara de Diputados, presenta Luis Alegre la Constitución de Quintana Roo en maya

También Lee ¡Histórico! Traducen Constitución de Quintana Roo al maya

Más noticias para leer

Cancún

Luis Alegre Salazar, recientemente fallecido,  recibió por parte del Club de Periodistas de México, A.C., un reconocimiento en la categoría de Homenaje Póstumo, el...

Cancún

El ingeniero Luis Alegre Salazar fue despedido la tarde de este domingo con una misa de cuerpo presente, a las que asistieron sus familiares,...

México

La repentina muerte del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar, sub director del Grupo Turquesa, tomó por sorpresa sus compañeros políticos y empresarios quienes al...

Cancún

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCancunPMeIM), lamentó esta tarde el sensible fallecimiento del Ingeniero Luis Javier Alegre Salazar,...

Anuncios