Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Cancún

Plagado de irregularidades contrato con Red Ambiental: Observatorio de Quintana Roo

Plagado de irregularidades contrato con Red Ambiental: Observatorio de Quintana Roo.
Plagado de irregularidades contrato con Red Ambiental: Observatorio de Quintana Roo.

El Observatorio de Quintana Roo A.C. estableció que el contrato que el Ayuntamiento de Benito Juárez firmó con la empresa Red Ambiental para el servicio de recolección de basura está plagado de irregularidades, ya que el Municipio no siguió los procedimientos jurídicos correspondientes, por lo que solicitaron la intervención de la Contraloría.

El contrato mencionado está firmado por Heraclio Morales Ponce en representación de Siresol; sin embargo, como encargado del despacho no tiene las atribuciones para firmar esos documentos sin la aprobación del Consejo Directivo de la misma dependencia.

Además, se señala en la cláusula tercera que este contrato se firma por la aprobación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Siresol, derivado de la segunda sesión extraordinaria celebrada el 1 de enero de 2021.

El Observatorio precisó que no es coincidencia que el contrato se firma e inicia su vigencia en el mismo día. En esta aprobación se indica como adjudicación directa por excepción de alguna licitación pública nacional sin dar los argumentos de por qué no se efectuó una licitación.

En el contrato se establece una vigencia del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, por un monto total de 260 millones de pesos, considerando un precio de 730 pesos por tonelada dispuesta en el Relleno Sanitario, monto que contrasta con el precio establecido en la concesión de Intelligencia México de 372 pesos por tonelada dispuesta.

Cuestionó que, sobre el periodo de inicio de operaciones de esta nueva empresa en la segunda quincena de diciembre de 2020, no define su pago y condiciones del servicio otorgado para atender la emergencia sanitaria, además de que con el cierre del Relleno Sanitario no se cuenta con la certeza de que se estén contabilizando correctamente las disposiciones por parte de la empresa.

Por lo anterior y otras irregularidades más, el Observatorio solicitó a la Contraloría Municipal muestre los dictámenes de las reuniones del Comité de Adquisiciones y los acuerdos tomados, el procedimiento de convocatoria a la sesión, los asistentes, o en caso de no contar con dicha información, realizar las indagatorias correspondientes y hacerlas públicas.

PUEDES LEER: Hay opacidad en el tema de la basura en Cancún: Issac Janix

Más noticias para leer

Cancún

Ratifican a Red Ambiental como la encargada de la basura en Cancún. Tras la toma de protesta de algunos directivos en sesión de Cabildo,...

Cancún

La eliminación de basureros clandestinos en Cancún, avanza, al tiempo que se espera un incremento de 200 toneladas de residuos diariamente durante Semana Santa,...

Cancún

El Juzgado Segundo de Distrito en material federal, asestó ayer un nuevo revés al Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama, en el...

Cancún

La pugna legal por el servicio de recoja de basura genera incertidumbre entre la ciudadanía de Cancún. En redes sociales, refieren que quien se...

Anuncios