Luego de 17 días de inconsistencias en relación con el portal VisitMexico.com, la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco Marqués, aclaró con detalles el proceso que les ha llevado recuperar el control de la plataforma de promoción turística de México y anunció formalmente que interpuso una denuncia por daños.
Presenta Sectur demanda por ‘secuestro’ de VisitMexico.com
Durante una conferencia de prensa virtual, encabezada por el titular de la dependencia, su equipo explicó que VisitMexico celebró un convenio de concertación con la empresa Braintivity S.A. de C.V., que a su vez contrató a Tecnocen para gestionar el soporte técnico del sitio.
Sin embargo el 24 de julio de 2020, apareció en el sitio visitmexico.com una leyenda que decía: Suspensión por falta de pago, lo cual ocasionó que la página quedara inhabilitada.
Por esta razón, la Secretaría de Turismo, requirió a Braintivity, un informe de la situación y envió una carta a Network Solutions y a Web.com Group, Inc., empresas registradoras de dichos dominios, solicitándoles la entrega de los mismos.
De la revisión de la entrega de los dominios realizada, hasta el momento se ha encontrado que se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso, debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto. Por ello, solicitaron el 7 de agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control. Ello les permitió colocar, después de la leyenda de “Falta de pago”, información no autorizada por Braintivity.
Derivado de lo anterior, agregaron, se ha detectado que el portal presenta inconsistencias en la información y en la traducción en idioma inglés. Esto provocó que los nombres de los estados se tradujeran literalmente. Por ello, la Secretaría de Turismo se deslinda de las traducciones a las que llamó absurdas e incongruentes.
En consecuencia es que la Sectur interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables, por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México.
PUEDES LEER: Se disculpa SECTUR por errores linguísticos en su página