El Congreso de la Unión aprobó este miércoles por Unanimidad la ley de derecho a la movilidad y seguridad vial, la cual dará garantía a todos los mexicanos de moverse en el país sin importar su clase, edad grupo social o demás características en particular.
De acuerdo con el diputado por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, se trata de un hecho histórico debido a que el poder legislativo da herramientas a la jerarquía de movilidad y principios que se establecen en este ordenamiento, por lo cual se otorgará prioridad a los peatones y ciclistas en todos los casos.
Asimismo, detalló que el objetivo de la movilidad serán las personas, donde se garanticen los derechos del peatón, así como el uso de la calle a los más débiles y se establecen de igual manera obligaciones para automovilistas y que al día de hoy no tienen obligaciones.
Para Luis Alegre, un punto esencial dentro de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es atender a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y/o con movilidad limitada, y quienes ahora tendrán derecho a una atención prioritaria en la materia, por lo cual las autoridades competentes, deberán garantizar la accesibilidad universal en los espacios públicos, infraestructura, vías de comunicación y modalidades de transporte de pasajeros, atendiendo a las necesidades específicas para cada grupo.
Cabe señalar que la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla las modificaciones son referentes al artículo 73 constitucional para que el Congreso puede legislar en materia de seguridad vial y movilidad, al artículo 115 para que los municipios formulen planes en materia de movilidad y seguridad vial, así como el artículo 122 con el objetivo de incluir la movilidad y seguridad vial como parte de las acciones a acordar en el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Actualmente las condiciones de seguridad vial se reconocen en la accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y protección al ambiente, algo que toma en cuenta la Ley General de Movilidad.
Para ello con las reformas a los artículos 4, 73, 115 y 122 de la Constitución, que el Congreso de la Unión debe estar facultado para expedir una ley general en la que se reconozca a los tres órdenes de gobierno como responsables de promover una movilidad eficiente.