Cancún, Quintana Roo.- La plataforma digital Uber no podrá operar en Cancún ni en Quintana Roo, luego que el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en Cancún, les negó un amparo y sobreseyó su solicitud por carecer de fundamentos violatorios de ley.
El juicio de amparo 1428/2018 fue promovido por Uber México Technology & Software, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal Gerardo Fernández Ortiz, en contra de actos de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo y otras autoridades.
Uber no podrá operar en Cancún
Apenas ayer, la plataforma digital, a través de su director de Comunicación, Saúl Crespo, anunció que la empresa Uber retomaría este jueves sus servicios en Quintana Roo, gracias a un exhorto de un juez federal, cosa que no sucedió.
Al respecto, el dirigente del Sindicato Taxista “Andrés Quintana Roo”, sostuvo que la transnacional sigue sin entender lo que representa el fallo del juez cuarto de Distrito de Quintana Roo, respecto al juicio de amparo 1428/2018, a favor de los trabajadores del volante.
Reiteró que la postura que asumió Uber significa la violación flagrante a las leyes de Quintana Roo en materia de transporte y movilidad, toda vez que el amparo 1428/2018 del que hace referencia la transnacional, fue resuelto en los términos de que no podrá operar en el estado, si no es mediante el uso y explotación de una concesión para prestar el servicio público de transporte.
Justicia no ampara ni protege a Uber
Con fecha 5 de junio del presente año, el Juzgado Cuarto de Distrito del Estado de Quintana Roo, resolvió lo siguiente en el juicio de amparo 1428/2018:
Se sobresee en el juicio de amparo promovido por Uber México, respecto al decreto 291, a través del cual se expidió la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, específicamente el artículo 105, fracciones VII y VII, y los actos reclamados al secretario de Gobierno en Quintana Roo.
La Justicia de la unión NO AMPARA NI PROTEGE a Uber México respecto del sistema normativo contenido en el decreto 252 por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el 10 de julio de 2018.
Lo que sí queda claro en la resolución judicial es que la Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a Uber México, en la parte relativa a aceptar pago por el servicio en efectivo.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Frenan regreso de Uber a Cancún; le niegan concesión