Chetumal, Quintana Roo.- El encargado del despacho de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Tomás Sánchez Cabrera, confirmó que son incendios activos que afectan a más de 230 hectáreas en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
En comparación con el año anterior, la entidad tenía afectaciones en mil 500 hectáreas y actualmente sólo en las antes mencionadas.
Incendios en Quintana Roo
Sánchez Cabrera comentó que se trabaja en regular el uso del fuego agrícolas y pecuarias, debido a que se tienen áreas forestales que están siendo utilizadas para el programas de manejo protegidas y con vigilancia pago de servicios ambientales en nuestro estado.
Recordó que para estas mismas fechas, pero del 2018 se tenían mil 572 hectáreas afectadas por diversos incendios.
Para este 2019 se tiene una superficie afectada por incendios de 66 hectáreas y se atienden dos incendios activos en Othón P. Blanco y Bacalar.
Afectan 230 hectáreas
El entrevistado comentó que son 230 hectáreas en diferentes ejidos de dichos municipios, en donde se está atacando los incendios que fueron detectados en las últimas horas.
El encargado de la Conafor mencionó que en promedio se tiene un 10% de control y un 15% de liquidación, por ello es que hizo la invitación a la población en general y a los sectores agrarios para que tengan cuidado en cuanto al manejo del fuego.
Tomás Sánchez Cabrea advirtió que es necesario que se cuide el medio ambiente y sobre todo en esta temporada de altas temperaturas que no se generen nuevos incendios, ya que es difícil controlarlos, a pesar de que se cuenta con el apoyo del Ejército y la Armada de México.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Prevención, control y combate de incendios forestales en Quintana Roo