Por Mayra Cervera
El 55 por ciento de la derrama económica de los aproximadamente 600 mil visitantes beliceños que llegan a Chetumal al año, lo captan las grandes cadenas y tiendas departamentales, el 25 por ciento representa comida y hospedaje; mientras que solo un 20 por ciento se distribuye en el comercio local de Chetumal, informó el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Eloy Quintal Jiménez. Capta comercio local 20% de derrama económica del turismo beliceño.
Señalo que las estimaciones de la Canaco establecen que cada visitante de Belice gasta entre 600 y mil 509 pesos diarios, en compra de productos y servicios.
Lo que hace una millonaria derrama que deja de llegar a los comercios chetumaleños por la falta de promoción de sus negocios, y consideró necesario que las empresas locales trabajen para atraer a sus establecimientos a estos turistas.
Consideró que una de las mayores omisiones que el empresariado mantiene es la publicidad, promociones y marketin, y bajo el argumento de no tener mayores ventas están dejando de invertir en esas necesarias estrategias que podrían atraer al turismo beliceño hacia sus locales.
Dijo que solo algunas empresas están viendo ya al turismo de Belice como una oportunidad importante y están considerando la posibilidad de instalar representaciones en Belice que los remita a Chetumal con estrategias de marketing.