Chetumal, Q. Roo.- La marihuana y el “crack” son las drogas de mayor preferencia entre jóvenes de entre 14 y 17 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2017. ‘Consumen’ drogas a menores de edad.
El avance de la delincuencia sumado a limitaciones de autoridades policiacas son determinantes para ello.
La mayor incidencia de adicciones se registra en la Zona Norte, donde la afluencia turística genera mayor demanda de estupefacientes, señaló el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez.
“El consumo es principalmente de marihuana y crack, precisamente por el bajo costo y facilidad como pueden adquirirse este tipo de productos, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen”.
El consumo de drogas en estudiantes inicia al finalizar la secundaria y se agudiza en la preparatoria.
Alumnos de prepa consumen más drogas
“El consumo se da desde secundaria, hay datos que dicen que desde secundaria empiezan a consumir pero el mayor consumo se da en preparatoria y niveles de edad mayores, en primaria no hay datos”.
Las deficiencias en seguridad pública y falta de programas de prevención lo fomentan.
Se implementa el Modelo de Prevención Quintana Roo a fin de combatirle, pero la responsabilidad primordial corresponde a los padres de familia.
La actualización del sondeo realizado en el 2018 todavía no concluye; sin embargo, por las condiciones de inseguridad se estima que la cifra elevará.