Diputados del Congreso del Estado se reunieron este día con dignatarios mayas para tratar lo referente a la asignación de cinco millones de pesos para el Gran Consejo Maya
A invitación de los dignatarios estuvo presente en esta reunión el diputado federal Luis Alegre Salazar.
Según informó en entrevista al final del encuentro lo importante es que ya se dejó en claro qué no puede existir otro Gran Consejo Maya .
También destacó que el congreso del estado no puede entrometerse en la manera en la que los dignatarios tratan sus asuntos internos.
«Ellos acudieron aquí al congreso como un acto de nobleza no están obligados ni siquiera a responder por las decisiones que toman ya que son autónomos y se rigen por los usos y costumbres»,
Por su parte Simón Camaal presidente del Gran Consejo Maya destacó que están satisfechos con los resultados de la reunión.
Indicó que solamente queda pendiente que los legisladores acudan a las comunidades indígenas para conocer las necesidades que se tienen particularmente en los centros ceremoniales.
En este encuentro participaron también la Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Reina Durán los legisladores locales Pedro Pérez, Linda Cobos, la titular del IMMAYA Delta Moo funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado así como Simón Camaal presidente del Gran Consejo Maya, el.general maya Gabino Cue y el juez tradicional Edilberto Chablé.