Chetumal, Q. Roo.- El recibir mensajes o llamadas telefónicas, sobre todo en la noche o madrugada, con insinuaciones sentimentales disfrazadas, así como demasiada persecución, ser grabado o seguido de manera virtual, son indicios de acoso sexual, en donde Quintana Roo se ubica en quinto lugar en cuanto a casos registrados.
Sin embargo, no todas o todos los hostigados denuncian por temor o desconocimiento de que se trata de un delito que se castiga con pena corporal.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Indireh), de cada 100 mujeres, 27 sufren acoso sexual, hostigamiento o discriminación. Lo grave es que apenas el 20 por ciento denuncia.
Por su parte, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), indicó que sólo se registran cinco denuncias.
Casos registrados en Quintana Roo
Uno fue en una la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Othón P. Blanco, otro en la Servicios Estatales de Salud (Sesa), dos en la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el último en el Gobierno del Estado.
En Quintana Roo, este delito se sanciona hasta con tres años de pena corporal.
La entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en tal incidencia, y solamente es superado por los estados de Chihuahua, Coahuila, Querétaro y Baja California.